Suplantan a los niños triquis campeones de basquetbol

Exigen al gobernador liberar fondos para infraestructura, proyectos productivos y avanzar en las investigaciones sobre el crimen contra líder.

|
Durante la protesta indígena marcharon algunos 'falsos' campeones triquis de basquetbol. (Arturo Pérez/Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oaxaca.- Unos 10 mil indígenas triquis, realizaron una marcha en la capital de Oaxaca para exigir audiencia con el gobernador Gabino Cué.

Los inconformes demandan la liberación de fondos para infraestructura, proyectos productivos y un avance de la indagatoria relacionada con el asesinato de su líder y fundador del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos, asesinado hace cuatro años, informa Milenio. 

Durante la protesta, en la que fue 'suplantado' el equipo de basquetbol infantil de su región, que ganó el campeonato mundial en la rama, los inconformes también exigieron la regularización de sus concesiones de transporte.

Los dirigentes colocaron a la vanguardia de la manifestación a algunos jóvenes y niños ataviados con el uniforme deportivo de la academia de basquetbol triqui; sin embargo, el entrenador del equipo, Sergio Zuñiga, se desmarcó al señalar que ningún miembro de su escuadra participó en la movilización.

Señaló que en cuanto supo que en la marcha participaban niños vestidos con ropa de su equipo, pidió a los líderes del movimiento que los retiraran o les quitaran el uniforme, lo que finalmente ocurrió.

Precisó que los jóvenes que participaron fueron llevados por sus padres para generar cierta notoriedad de los medios.

Planean plantón

El dirigente del movimiento y del Partido Unidad Popular, Uriel Caballero, no descartó la posibilidad de instalar un plantón, si no reciben respuesta a sus demandas, principalmente en lo que compete a los temas de justicia, en los que urgen el esclarecimiento puntual del asesinato de Pazos.

“No ha podido la procuraduría demostrar que verdaderamente el detenido tenga responsabilidad; entonces, nosotros lo que vamos a hacer es quedarnos un día más o dos hasta que verdaderamente pongan atención al caso del compañero”, señaló Caballero.

A la manifestación se sumaron integrantes del Partido Unidad Popular, filial del movimiento. Estacionaron coches, camionetas y autobuses sobre la zona de la alameda y las principales bocacalles, lo que genera complicaciones al tránsito vehicular.

Para evitar que los manifestantes realicen sus necesidad fisiológicas al aire libre, cerca de la zona de restaurantes fueron colocadas una decena de sanitarios móviles.

Durante el trayecto de la marcha, en el tramo de la carretera internacional Oaxaca-México, cerca de la tienda Aurrera en la agencia municipal de Santa Rosa un activista triqui, resultó lesionado al ser arrollado por un automovilista, quien fue sometido y presentado ante las autoridades.

Apoyo a normalistas

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, afirmó que apoyarán y defenderán con todo a los estudiantes normalistas para que se respete su derecho a plaza automática.

Al participar en el mitin conmemorativo al aniversario luctuoso del asesinato de Emiliano Zapata, el dirigente gremial, dijo que se trabaja a lado del gobierno de Cué para hacer valer la defensa de las conquistas labores de los normalistas, a quien reitero que el magisterio democrático y combativo no los dejara solos en su lucha porque se les otorguen las 964 plazas que demandan.

Lo más leído

skeleton





skeleton