Industria automotriz se encamina a romper récord en 2016

Se espera que este año se vendan en el país alrededor de 1.4 millones de vehículos, contra el registro histórico de 1.3 millones de 2015.

|
Al cierre de junio las distribuidoras han vendido 721 mil 800 unidades, 18 por ciento más respecto de las 609 mil 825 del primer semestre de 2015. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Pilar Juárez/Luis Moreno/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz presenta claroscuros, pues por un lado se espera que la venta de automóviles ligeros cierre 2016 con récord pero un panorama no tan bueno en la producción, donde se prevé un leve crecimiento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo en conferencia que este año se venderán en el país alrededor de 1.4 millones de vehículos, contra el registro histórico de 1.3 millones de 2015.

Según Rosales, la implementación temporal del doble Hoy No Circula y los ajustes al programa de verificación no fueron factor de mayor venta de autos nuevos en el primer semestre.

Como factores positivos mencionó un mayor control de la importación de usados y facilidades para financiamiento automotriz, ya sea mediante bancos o financieras de marca.

Al cierre de junio las distribuidoras han vendido 721 mil 800 unidades, 18 por ciento más respecto de las 609 mil 825 del primer semestre de 2015.

Por regiones, entre enero y mayo —últimas cifras disponibles— en el centro es donde más autos se han comprado, 136 mil 979 unidades; en el norte, 106 mil 561. En tanto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, se vendieron 105 mil 171, pero fue la única región que registró una baja en la venta, -3.4 por ciento de enero a mayo, pues en 2015 se vendieron más de 3 mil vehículos nuevos adicionales.

Según la AMDA, el financiamiento es la vía más popular para adquirir un vehículo nuevo, toda vez que 65.7 por ciento de las compras se concretan con este esquema.

De enero a mayo de 2016 —últimas cifras disponibles— se registraron 386 mil 93 compras a crédito, un crecimiento de 23.4 por ciento respecto al mismo lapso de 2015. El 70.4 por ciento de los préstamos fue mediante las financieras de marca, 25.1 los bancos y 4.5 por ciento autofinanciamiento.

Rosales destacó que la tasa de interés promedio de un crédito automotor es de 12 por ciento, aunque podría aumentar derivado del incremento de 50 puntos base que hizo el Banco de México a su tasa de referencia, pero aseguró que no detendrá el dinamismo del sector.

Las preferidas

En los primeros seis meses del año la marca preferida por los mexicanos es: 

  • Nissan, con 180 mil 937 unidades vendidas, 25.1 por ciento del total. 
  • General Motors, con 134 mil 570.
  • Volkswagen, 98 mil 100.
  • Fiat Chrysler, 46 mil 591.
  • Toyota, 45 mil 930.
  • Ford Motor, 43 mil 702.
  • Honda, 40 mil 154.
  • Mazda, 25 mil 300.
  • Kia, 23 mil 496.
  • Hyundai, 16 mil 768.

No obstante, los números no son tan positivos en cuanto a producción, toda vez que al cierre de junio de 2016 cayó 3.1 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Respecto a ese descenso, Fausto Cueva, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que en el segundo semestre habrá una recuperación y se cerrará con un ligero crecimiento.

La AMIA reportó que el primer semestre del año exportó un millón 327 mil 363 unidades, 5.6 por ciento menos que el mismo periodo de 2015. Sin embargo, en junio tuvo ya cifras positivas ya que exportó 247 mil 5 vehículos ligeros, la mejor cifra para un mismo mes. Parte de ello fue a las nuevas exportaciones de la coreana Kia.

Más camiones y autobuses

La venta de camiones pesados y autobuses en el país creció 9.9 por ciento en el primer semestre del año contra mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En junio las ventas tuvieron un repunte, impulsadas por el transporte de carga, que avanzó 13.5 por ciento.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que la comercialización de unidades de autotransporte al menudeo es la más elevada de los últimos ocho años. Las ventas acumuladas al menudeo crecieron 17.8 por ciento pues el sector de carga ha mantenido un buen desempeño que le ha permitido crecer 23.6 por ciento durante los primeros seis meses de 2016.

Legislación ambiental

Para evitar una crisis ambiental cada año, es necesario crear una legislación ambiental para el transporte a escala nacional, acorde entre la Federación y los estados, señaló la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.

En el Foro nacional del transporte de mercancías que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Mascott dijo que es necesario que las normas y reglas para el transporte de carga y pasajeros en el país sean elevadas a legislación federal.

Para evitar la sobrerregulación del transporte en el país, con reglas y normas locales, la funcionaria señaló que es necesaria una legislación federal que unifique las reglas en estados y municipios, ante la preocupación de autotransportistas, afirmó.

Mascott sostuvo que la SCT trabaja con Hacienda para incrementar el estímulo fiscal al programa de chatarrización, mediante el cual se pretende reducir la edad de la flota de autotransporte, que es de 17 años en promedio.

ProMéxico va por 14.5 mil mdd

ProMéxico afirmó que para este año mantiene su meta de atraer 14 mil 500 millones de dólares (mdd) en proyectos de inversión, 50 por ciento de la IED total, afirmó Francisco González Díaz, director general del organismo promotor.

En conferencia de prensa para presentar la iniciativa Siete Acciones para el Exportador, dijo que el año pasado se superó la meta, y ProMéxico atrajo proyectos por 15 mil 500 mdd.

Indicó que del total de inversión que se pretende captar en el año ya hay 4 mil 160 mdd comprometidos al primer trimestre y esperan un mejor ritmo al cierre de año.

González Díaz aseveró que a pesar de la disminución de 32 por ciento en el presupuesto del organismo para este año, derivado de los recortes al gasto, pretenden mantener el nivel de los servicios que ofrece la dependencia, diversificando alternativas y productos ofrecidos.

Explicó que el año pasado se atendieron alrededor de dos mil 500 empresas para apoyarlas en su exportación, y este año se prevé superar el número.

En el evento, el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Francisco Ruiz Huarte, indicó que en el periodo enero-mayo las exportaciones manufactureras decrecieron, pero espera que se recuperen hacia finales del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton