Mezcal mexicano deja 'su sabor' por el mundo

La industria de esta bebida ha registrado un crecimiento del 400 por ciento en los últimos seis años.

|
Actualmente la industria del mezcal en Oaxaca mantiene a más de 26 mil familias y se estima que la bebida genera un total de cinco mil empleos directos y 25 mil indirectos. (Facebook/ FIM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
OAXACA.- La producción y comercialización de mezcal de Oaxaca en el mercado nacional e internacional creció hasta 400 por ciento en los últimos seis años, lo que representó ventas por más de 200 millones de dólares, dijo Hipócrates Nolasco Cansino, presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal.

Comentó que tan sólo el año pasado, se exportaron  914 mil litros desde Oaxaca, que implicaron poco más de 40 millones de dólares en valor de producción.

Este fin de semana se inauguró en la capital oaxaqueña, la 19 edición de la Feria Internacional del Mezcal, donde participan más 400 expositores locales y nacionales junto a 80 marcas que han logrado consolidar 15 proyectos de exportación con ventas por mas un 1.5 millones de dólares en Japón, Estados Unidos, Colombia, España, Bélgica, Holanda y Francia.

Todos los participantes de la feria del mezcal, cuentan con  certificación oficial y respetan la denominación de origen.  

Hipócrates Nolasco afirmó que actualmente la industria del mezcal en Oaxaca mantiene a más de 26 mil familias y se estima que la bebida genera un total de cinco mil empleos directos y 25 mil indirectos.

Tal vez te intereseMexicanos lanzan mezcal que protege a la fauna

De acuerdo al padrón realizado por el organismo, en Oaxaca hay más de 300 productores de mezcal, 170 envasadoras, 155 comercializadoras y 148 marcas de mezcal certificadas.

Añadió que el mezcal y el agave también se utilizan en otras industrias como la farmacéutica y la alimentación.

Inversión a la industria

En tanto, la Subsecretaria de Fomento Económico y Turismo informó que en los últimos seis años se han invertido 400 millones de pesos para incentivar el sector mezcalero, lo que ha permitido que 13 marcas de mezcal oaxaqueño tengan presencia en 122 puntos de venta de la ciudad de Nueva York.

Se trabaja para crear la ruta del mezcal,  con el fin de  promover la bebida desde sus zonas de producción y que permitirá la modernización de palenques, la certificación de productores, el registro de nuevas marcas con códigos de barra, planes de capacitación especializada y ferias regionales.

Para la feria internacional de mezcal, el gobierno de Oaxaca pagó 55 millones de pesos para su celebración y promoción de 53 de las 80 marcas certificadas.

En el encuentro habrá festivales gastronómicos, musicales y  por primera vez se incorporará el club del mezcal donde expertos disertarán conferencias magistrales.

A las ferias de mezcal realizadas anteriormente,  han acudido 400 mil asistentes que generaron por ingreso en taquilla 14 millones de pesos, lo que dio sustentabilidad, ya que los gastos pagados por el gobierno son del 1.5 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton