Correr 'ayuda' a la economía de México

En el país existen más de tres millones de 'runners' y es la Ciudad de México donde más carreras se realizan.

|
Tan solo en la Ciudad de México se realizan al menos 200 carreras al año. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con un valor de mercado superior a 25 mil millones de pesos en 2015, la industria del running en México aporta 0.14 por ciento al producto interno bruto y espera un crecimiento de 40 por ciento hacia 2019.

El gerente general de Sport Promotions y director del congreso Run México, Marco Liceaga, detalló en entrevista que de 2014 a 2015 la industria creció cerca de 30 por ciento, y se espera que conserve esa tendencia debido a la tecnología que se desarrolla y al efecto de las redes sociales en éstos.

La industria del running se conforma por el número de corredores, el outfit (vestimenta) que utilizan, los costos por registro de carreras y la producción de las mismas -medallas, playeras, etcétera-, los ingresos por patrocinio de marca y el ecoturismo que se desarrolla en los sitios en que ocurren las competencias.

En el país se contabilizan entre 3 millones y 3 millones 400 mil corredores, menos de 3 por ciento de la población, en tanto que Estados Unidos suma unos 50 millones.

“Antes, los corredores nacionales representaban 70 por ciento mujeres y 30 hombres, ahora están a la par, aunque en distancias la ventaja es de los hombres”, reconoció.

Tres tipos de corredores

La Ciudad de México se posiciona como la entidad donde más carreras se producen, seguida de San Pedro, Nuevo León. En América Latina, el mercado mexicano se ubica después de Brasil y Argentina.

Liceaga indicó que cada semana se celebran de cuatro a cinco carreras simultáneas; en el Distrito Federal hay por lo menos 200 al año.

“Mientras que en 2014 se realizaron mil carreras, en 2015 fueron arriba de mil 500”, expresó.

Detalló que existen tres tipos de corredores: los habituales -quienes entrenan como un estilo de vida-, los que se inician -corren unos cinco kilómetros y se van enganchando- y los sociales, que se juntan en grupos, influenciados por las redes sociales.

Tercer congreso Run México

Liceaga impulsa el tercer congreso Run México el próximo 1 y 2 de febrero, que espera a 250 personas, en la Ciudad de México, con el objetivo de profesionalizar el running en el país, una idea originaria de Estados Unidos, el Running USA, con una década de experiencia.

“La estrategia con Running USA es que nos ayude a entender cómo crecer el mercado, qué novedades hay, como las carreras temáticas, debido a que es el país que más corredores tiene y más carreras produce”, expresó.

El evento está dirigido a organizadores, proveedores, promotores, marcas que de alguna manera están vinculadas al deporte, como Nike, New Balance, entre otras fábricas de calzado y textil, así como la de bebidas isotónicas, como Gatorade o Powerade.

Entre los proyectos a desarrollar en los próximos tres o cuatro años es celebrar el Run América, para fortalecer y entrelazar a la industria en todo el continente.

Lo más leído

skeleton





skeleton