En picada la industria textil; podría desaparecer

A pesar de la emergencia sanitaria no se les permitió reconvertirse para producir sábanas, cubrebocas y otros productos.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Manuel Espinosa Maurer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), dijo que la planta textil del país vive una situación terrible, el 90% está parada y sin apoyo gubernamental, podría desaparecer.

Las textileras pudieron reconvertirse para producir sábanas, cubrebocas, batas, gorros, gasas, algodón clínico, pero muy extrañamente no se les permitió a pesar de que tienen capacidad instalada, pues se declaró la emergencia sanitaria y se les pidió cerrar, al no ser esenciales, sin darles oportunidad de fabricar esos productos.

Aseguró que el gobierno "bien pudiera apoyarlos frenando el contrabando, dar prioridad a lo hecho en México; parar la entrada de productos que entran al país con facturas que muestran precios por debajo de la materia prima, son cosas no difíciles que se den y cosas que tienen que hacerse por la autoridad".

En entrevista con EL UNIVERSAL, Espinosa Maurer, dijo que todo esto afecta a un millón 200 mil empleos directos de la cadena textil-confección y de los sectores formal e informal, las cuales no tienen clientes a quienes venderles ni en México ni en otros países, porque las tiendas y cadenas de ropa cerraron.

También te puede interesar: Condena la iniciativa privada la inacción de AMLO

En este sentido, la industria textil en México era hasta el año pasado, una de las más prósperas de nuestro país. Se trata de una industria que está presente en nuestra vida cotidiana sin siquiera percatarnos de ello.

Sin la industria textil, sería prácticamente imposible tener todos esos artículos que a diario utilizamos en nuestras actividades cotidianas. Basta con voltear a su alrededor para notar las mantas, las cortinas, las sábanas, las alfombras o las cortinas para darnos cuenta del papel tan importante que juega esta industria en nuestras vidas.

La industria textil es, básicamente, la responsable de crear todos aquellos productos que tienen telas; así este sector es el responsable de tomar una materia prima, como el algodón o la lana, y convertirla en hilo que luego se utiliza para crear un tejido.

(Con información de El Universal y Sanper México)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton