El vidrio, un negocio 'irrompible' en México

El año pasado se fabricó 15 mil millones de envases y posee una producción de tres mil mdd, de acuerdo con la Amee.

|
El vidrio es uno de los materiales más utilizados para envasar bebidas y alimentos. (friendsofglass.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Pese a la aparición del pet (polietileno-teref-talato), el vidrio es uno de los materiales más utilizados para envasar bebidas y alimentos; la producción de este material en México posee un valor de alrededor de tres mil millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee).

En entrevista con MILENIO, el director general del organismo, Hiram Cruz Cortés, refirió que la industria del vidrio, que integra principalmente a ocho compañías, entre ellas, Vitro, Owens-Illinios, Vidrio Formas, Pavisa, además de otras de menor tamaño, generó durante 2014 alrededor de 13 mil 500 empleos directos.

Estas cifras “hablan de una planta laboral robusta, de una industria sólida para poder satisfacer la producción, elaboración y comercialización de este material”, expresó.

Datos de 2014 señalan además que la producción de envases de vidrio ascendió a más de 15 mil millones de unidades, y se espera que en este 2015 tenga un crecimiento de tres por ciento, es decir, que cerrará con una producción de poco más de 15 mil 200 millones de envases.

Cruz indicó que 80 por ciento de la producción se destina a las necesidades del mercado nacional debido al tema de logística y distribución en los cuales interviene el peso, en tanto que el restante 20 por ciento se exporta principalmente hacia Estados Unidos debido a la cercanía, y hacia algunos países de Centroamérica.

“México está posicionado dentro de los cinco principales países, prácticamente está ubicado en un tercer lugar seguido de Brasil, Argentina; México ocupa uno de los tres primeros lugares en desempeño, en calidad, y sobre todo en alternativas de productos para envasado”, expresó.

La fuerza de la cerveza

El crecimiento de esta industria va de la mano con otros sectores productivos: alimentos, bebidas alcohólicas, productos cosméticos y perfumería, principalmente.

El directivo, destacó que de los 15 mil millones de envases de vidrio, ocho mil 200 millones de unidades (más de 50 por ciento) pertenecen al mercado de bebidas espirituosas, principalmente para vino y cerveza.

Cabe recordar que México, es el principal exportador de cerveza en el mundo y el sexto productor cervecero. Además, cifras de la asociación Cerveceros de México refieren que el consumo de cerveza en el país es de 59 litros per cápita anual.

Las inversiones de la industria cervecera incrementarán la capacidad de producción en cerca del 40 por ciento al pasar de 90 millones de hectolitros en 2014 a 124 millones en este año.

La Secretaría de Economía indica que en lo que va de 2015 este sector ha anunciado inversiones por 46 mil millones de pesos, principalmente de Cuauhtémoc-Moctezuma-Heineken, Grupo Modelo y la estadounidense Constellation Brands.

Atractivo para extranjeras

La demanda que genera la industria, ha hecho voltear a compañías foráneas, como el fabricante estadounidense de envases de vidrio Owens-Illinois (O-I), que en septiembre pasado anunció la adquisición del negocio de envases para alimentos y bebidas de la empresa mexicana Vitro, cuya operación tuvo un monto de dos mil 150 millones de dólares.

La transacción, incluyó cinco plantas de envases situadas en México, una planta en Bolivia y la distribución de estos productos en Estados Unidos.

Por su parte, Vitro, cuyos ingresos al segundo trimestre sumaron 3 mil 387 millones de pesos, un crecimiento de 16 por ciento, en relación co el mismo periodo pero de 2014, sostuvo que continuaría desempeñándose como líder mundial del sector.

Continuaremos “en los negocios de envases de cosméticos, fragancias y farmacéuticos y de vidrio plano que incluye los segmentos de automotriz y construcción, así como en los negocios relacionados con productos químicos con industria del álcali y de fabricación de moldes y maquinaria, con fabricación de máquinas”, sostuvo.

Asimismo, mantendrá la participación accionaria con Empresas Comegua, una sociedad controladora que opera plantas de producción en América Central y suministra envases de vidrio a los mercados de refrescos, alimentos, cerveza, vinos y licores a lo largo de dicha región y el Caribe. Todo ello contribuirá con una industria que permanece sólida.

La competencia llamada PET

Hiram Cruz Cortés, director general de la Amee, mencionó que si bien el pet, competidor directo del vidrio, ha captado el negocio de envasado de refrescos, donde incursionó de manera muy acelerada por sus características de peso y distribución, existen nichos de mercado donde no existe aún un material sustituto.

“El sector de envases de vidrio lo que hace es generar valor a los productos. Si nosotros comparamos un agua embotellada en plástico con una en botella de vidrio, ésta, como comentaba, está en otra categoría que es la premium, y eso dentro de la competencia es diferenciarse”, sostuvo el directivo.

En términos generales, la industria de envase y embalaje tiene un valor de poco más 15 mil millones de dólares, sin embargo, “la solidez que tienen la industria de envases de vidrio es reflejo del crecimiento que se tiene en otros sectores”, sostuvo Cruz.

Precisó que uno de los retos para esta industria es la calidad, y otro es el satisfacer la demanda que se tiene de estos envases con diseños más novedosos y atractivos y que al final del día llamen la atención al consumidor.

“El mejor material, es aquel que se adecua a los requerimientos de envasado del producto; y en este caso el vidrio es un material muy adecuado, muy eficiente para estos nichos”, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton