23 de Septiembre de 2018

Compra de votos sigue siendo 'una piedra en el zapato'

La autoridad electoral reafirma la libertad de elección y pide no aceptar regalos que comprometan a votar por algún partido.

El INE acordó difundir las acciones que llevará a cabo para prevenir y erradicar las prácticas de compra y coacción del voto. (Archivo/Notimex)
El INE acordó difundir las acciones que llevará a cabo para prevenir y erradicar las prácticas de compra y coacción del voto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Compra de votos sigue siendo 'una piedra en el zapato'Compartir en Twiiter Compra de votos sigue siendo 'una piedra en el zapato'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se establecen medidas específicas para evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como acciones que presionen al electorado durante el proceso federal 2014-2015.

En sesión ordinaria, el colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, quien dijo que la compra, coacción e inducción del voto “sigue siendo la piedra en el zapato en el sistema electoral mexicano”.

En un debate cargado de calificativos y que por momentos se desvió de la propuesta, Duarte Olivares consideró que si bien se ha avanzado en temas de la democracia instrumental, hay mecanismos fuera de la ley que coaccionan a los electores y que desvirtúan la voluntad popular, informa Notimex.

Por ello, enfatizó, el acuerdo pretende que el día de la jornada electoral y los días que faltan para el 7 de junio se refuerce el tema de la libertad del voto como elemento fundamental, pues el problema es que el dinero en efectivo no entra en el sistema de fiscalización.

Difusión reforzada

Tampoco, añadió, el dinero que reparte alguna fuerza política de manera directa, y lo que se gasta en algunas elecciones locales no se refleja en los temas de fiscalización, porque ésta sólo prevé lo contable correctamente.

De ahí que en lo demás el INE no llega a donde se entregan despensas, tinacos, cemento, bicicletas y una larga lista de cosas en la contienda electoral.

El acuerdo establece que se debe reforzar la difusión de los enunciados orientados a prevenir, atacar y, en su caso, contribuir a erradicar las posibles prácticas de compra y coacción del voto, el cual debe ser libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Asimismo, se prohíbe cualquier acto que obligue o coaccione a la ciudadanía a revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, así como propalar de manera pública y dolosa noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.

Además, que sólo las personas con credencial para votar con fotografía puedan votar el día de las elecciones, salvo que se exhiba una resolución del Tribunal Electoral federal que le autorice hacerlo.

Instrumento importante

También, destaca, el voto es un derecho de todas y todos los mexicanos, y “nadie debe obligarnos ni presionarnos para votar por quien no queremos”, y agrega que “no se deben aceptar regalos que nos comprometan a votar”.

Señala que el estar inscritos en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, “nos da derecho a recibir sus beneficios sin importar por quién votemos”, entre otras cosas.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez dijo que la virtud de este acuerdo trae la historia de lo que se aprobó en 2012 y el sentir de que el voto sea libre y emitido correctamente, se vuelve un instrumento importante porque intensifica una gran cantidad de acciones.

Propuso que el punto sexto mandate al presidente de la mesa directiva de casilla inhibir cualquier ejercicio que intente o pretenda violar la secrecía del voto a través de cualquier tipo de dispositivo electrónico, sea fotográfico, celular o por cualquier otro medio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios