INE aprueba la destrucción de boletas, actas y papelería electoral

A solo cinco días de que Sheinbaum tomé posición como presidenta de México, el instituto da a conocer sobre esta resolución.

|
INE aprueba la destrucción de boletas, actas y papelería electoral. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pocos días de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la destrucción de toda la papelería utilizada en el proceso electoral federal 2023-2024.

La resolución se dio a conocer el 26 de septiembre de 2024 durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, mediante su cuenta verificada en la red social X (antes Twitter).

El acuerdo incluyó la eliminación de boletas, actas y otros documentos utilizados en la jornada electoral del 2 de junio de 2024. Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral, fue quien propuso este punto, formalizado como el

“Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la destrucción de los votos válidos y nulos, boletas sobrantes, lista nominal de electores y demás documentación del Proceso Electoral Federal 2023-2024”.

Durante la sesión no hubo intervenciones por parte de los consejeros, por lo que se procedió de inmediato a la votación.

La propuesta fue aprobada por unanimidad, instruyendo a la Dirección de Organización Electoral a coordinarse con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para el reciclaje de los materiales.

La destrucción del material ya comenzó en otros estados de México

El objetivo es reutilizarlos en la creación de nuevos libros de texto. La recolección del material electoral se llevará a cabo hasta el 15 de febrero de 2025.

La destrucción del material ya había comenzado en algunos estados, como Guanajuato y Tamaulipas, semanas antes de la aprobación formal.

Este proceso marca el cierre de una histórica transición, en la que Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre de 2024, se convertirá en la primera mujer en dirigir el Poder Ejecutivo en México.

(Con información de infobae)

Lo más leído

skeleton





skeleton