'Estocada final' al PT y el Humanista

La Junta General Ejecutiva del instituto declarará este martes la pérdida de registro de ambas organizaciones políticas.

|
Luego de que el Tribunal Electoral confirmara que tanto el PT como el Partido Humanista no lograron obtener el tres por ciento en las pasadas elecciones, el INE iniciará su liquidación a nivel federal. (aquinoticias.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la declaratoria de pérdida de registro de los partidos del Trabajo y Humanista, luego de que el Tribunal confirmara que ninguno de los dos obtuvo el tres por ciento de la votación válida emitida.

Para ello, este jueves el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello citó a comisión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva donde el primer punto corresponde a la declaratoria de pérdida del registro y el inicio del proceso de liquidación.

De acuerdo con el artículo 97 de la Ley General de Partidos, los recursos y bienes de ambas instituciones políticas serán adjudicadas, a través del interventor designado por la Comisión de Fiscalización tras los cómputos distritales.

'Embargados'

El pasado 16 de junio, la autoridad electoral nombró a Gerardo Sierra Arrazola como interventor del proceso de prevención-liquidación, el cual tomó posesión y control de los bienes del partido hasta en tanto se definiera su situación legal.

En el caso del partido Humanista se designó a Dionisio Ramos Zepeda, quien al igual que Sierra Arrazola, habrán de desarrollar el proceso para liquidar al partido privilegiando el pago de salarios para los trabajadores, deudas por cobrar; así como impuesto y multas.

Con algo de vida

En entrevista el consejero Marco Antonio Baños Martínez aclaró que la situación del partido a nivel estatal dependerá de los comicios locales; por lo que en aquellos estados en donde lograron más del tres por ciento de la votación válida su registro y prerrogativas están salvaguardadas.

“Ellos van a continuar con sus actividades en los estados donde lograron más del 3 por ciento de la votación, en esa parte no tiene ningún problema; mientras que en el ámbito federal tendrán que intentar nuevamente el registro cuando se abra el procedimiento respectivo después del 2018”, agregó.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la asignación de diputados plurinominales en la que no se contemplaba a ninguno de los dos institutos políticos; sin embargo, prevalece un recurso por el que el PT solicita que se suspenda el proceso hasta en tanto no se realice la elección federal extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton