INE defiende a Oples: “sólo son intermediarios en protección”

Ravel informó que han recibido 107 solicitudes de protección a candidatos.

|
INE defiende a Oples: “sólo son intermediarios en protección”. (INE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La consejera del INE, Dania Ravel, subrayó que los organismos electorales no tienen la responsabilidad directa en la protección de candidatos, señalando que es competencia de los gobiernos federales y estatales.

 Este comentario surge luego de que Morena acusara a la presidenta del instituto electoral de Guanajuato de negar la protección a su candidata Gisela Gaytán, tras recibir una respuesta que indicaba que las solicitudes de seguridad deberían realizarse después de la aprobación del registro.

  Incluso, el representante morenista, Sergio Gutiérrez, presentó una solicitud formal para la destitución de la consejera.

  Ravel, quien es presidenta de la Comisión de Vinculación con Oples, recordó a los partidos que el acuerdo es que las solicitudes se procesan una vez que se aprueba el registro de los aspirantes.

  "Nosotros no tenemos atribuciones en el ámbito de seguridad pública, entonces fungimos como simples intermediarios para que se les brinde la seguridad a las personas candidatas y eso opera tanto para el Instituto Nacional Electoral como para los organismos públicos locales electorales", indicó.

  Defendió al Ople de Guanajuato, pues, recordó, al día siguiente de recibir la solicitud, su presidenta inmediatamente la remitió al secretario de gobierno de la entidad, y respondió al partido el protocolo.

  "En ese momento (de la solicitud) todavía no lo tenía (el registro). Sí es importante decir que a pesar de eso, esa petición original sí la remitió al Secretario General de Gobierno, a pesar de que en ese momento todavía no habían sido los registros de candidaturas. Después hubo una segunda petición ya con los registros de candidaturas y ahí fue donde ya se trató de dar este trámite más formal.

  "Se hicieron los trámites que nos tocan las autoridades electorales, a pesar de que tanto en la legislación federal como en la legislación local sí se establece claramente que vamos a fungir como intermediarios cuando las personas ya tienen la candidatura", explicó.

  ¿No hubo negligencia por parte de la presidencia del Ople?, se le preguntó.

  "No, por supuesto que no. Ella lo mandó (el oficio de solicitud) inmediatamente (a la Secretaría de Gobierno), e hizo un requerimiento también a la representación de Morena para que en su momento se pudiera volver a hacer esta petición y se dieran todos los elementos de contacto con la persona", indicó.

  

Reconoció que ante diversas circunstancias que se han dado, entre ellas el asesinato de la candidata morenista, sí es necesario mejorar el acompañamiento de las candidaturas.

  "Que haya esta exigencia por parte de las autoridades de seguridad pública, que tengan una atención todavía más rápida, porque hay que reconocer también que tienen que hacer un análisis de riesgo.

  "Sería deseable que se hicieran lo más pronto posible para que se preste este acompañamiento ya estamos en la etapa de campañas", añadió.

  Consideró que en las mesas de seguridad también se debe trabajar con más agilidad para brindar la protección.

  

Ravel informó que han recibido hasta el momento 107 solicitudes de protección a candidatos a cargos de elección federal y gubernaturas, y se les ha proporcionado a 68, pues existen algunos desistimientos.

  Del total de solicitudes, 42 son de la Coalición Fuerza y Corazón por México, 22 de Movimiento Ciudadano, 18 de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, 7 de morena, 6 del PVEM, 4 del PRI, 2 del PRD, 2 del PAN y 2 del PT.

 

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton