INE demanda a Tribunal “parar” acciones contra reforma al Poder Judicial
El Instituto afirma que las suspensiones contra la reforma, interfieren con sus competencias en la organización de las elecciones extraordinarias.
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detener las suspensiones emitidas por varios juzgados de distrito, las cuales están afectando la organización de la elección del Poder Judicial programada para el 2025.
En un juicio electoral, el INE argumenta que estas suspensiones invaden las competencias constitucionales del Tribunal Electoral y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El recurso fue dirigido al magistrado Felipe de la Mata y señala que los jueces no tienen competencia sobre actos de naturaleza electoral, y que sus suspensiones interfieren con las facultades del INE para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario.
El INE ha recibido hasta ahora 25 notificaciones de suspensiones, de un total de 71 emitidas por juzgados de diversos estados, en las que se les ordena frenar la organización de los comicios.
Entre las exigencias de los jueces se encuentran suspender el proceso electoral extraordinario 2024-2025 y no emitir acuerdos para su organización y desarrollo. Además, las notificaciones advierten de sanciones severas, como prisión de 3 a 9 años, multas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, si el INE no cumple con estas suspensiones.
El INE, por su parte, subraya que su función de organizar elecciones está respaldada constitucionalmente, y pide una resolución urgente del Tribunal Electoral para continuar con sus labores.
Claudia Suárez, encargada de la Secretaría Ejecutiva del INE, enfatizó la importancia de proteger el proceso electoral extraordinario para garantizar los derechos ciudadanos a votar y ser votados en el 2025.
Por otro lado, los jueces también han emitido órdenes que protegen a magistrados y jueces, demandando, por ejemplo, que la Cámara de Diputados y las legislaturas locales no realicen modificaciones a la reforma del Poder Judicial, prevista para diciembre.
En otras notificaciones únicamente se ordena que la reforma no aplique a determinados juzgadores. El Juzgado Noveno de Distrito en Morelos ampara a cinco magistrados de distrito.
"Pretender aplicar a las magistradas y al magistrado que adquirieron el derecho a la inamovilidad conforme a la anterior disposición Constitucional, la nueva norma que proscribe ese derecho, así como a tener una remuneración no disminuible, se estarían aplicando estas últimas retroactivamente en su perjuicio en contravención a lo dispuesto por el artículo 14 constitucional.
"Que los quejosos no sean removidos de su encargo, ni cambiarlos de los órganos a los que estén adscritos, con motivo de la reforma reclamada, ni sean incluidos en el listado que el Senado debe enviar al Instituto Nacional Electoral",
indica la suspensión.
La situación plantea un conflicto entre el INE, el Poder Judicial y las autoridades legislativas, mientras el país se prepara para un importante proceso electoral en 2025.
(Con información de Reforma)