Elecciones en Coahuila e Hidalgo 2020, un referente en la era Covid-19 en México: INE

Para la jornada electoral que está en marcha, el INE y las autoridades electorales en los estados implementaron protocolos de seguridad.

|
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, invitó a la ciudadanía en Coahuila e Hidalgo a votar y aseguró que el Instituto y las autoridades electorales en los estados implementaron protocolos de seguridad. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Martínez

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo serán un referente para la democracia mexicana, ya que serán las primeras que transcurren en el marco de la pandemia por Covid-19.

En un video en redes, invitó a la ciudadanía a votar y aseguró que el Instituto y las autoridades electorales en los estados implementaron protocolos de seguridad para evitar que el ejercicio de este derecho se convierta en un riesgo ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el País.

"Los comicios en estas dos entidades serán un referente en la historia de la democracia mexicana, pues estos procesos han transcurrido en medio de la crisis humanitaria provocada por el Covid 19, la pandemia más grave que haya afectado a la humanidad en casi un siglo"

INE detalla los protocolos a seguir

Córdova detalló que como parte de los protocolos establecidos, los electores deberán guardar sana distancia, usar cubrebocas y llevar su propio bolígrafo o plumón para cruzar la boleta, aunque en caso de no llevarlos, los funcionarios de casilla también estarán listos para proporcionarles uno.

Además, apuntó, deberán entrar solos a casilla, a menos que requieran acompañante o auxilio especial y no podrá haber más de dos electores simultáneamente en cada una de las casillas.

El consejero presidente informó que en el caso de Coahuila funcionarán 3 mil 828 casillas con 26 mil 800 funcionarios que aceptaron voluntariamente participar en el proceso para renovar el Congreso local. La lista nominal en esta entidad, dijo, es de 2 millones 200 mil ciudadanos.

En el caso de Hidalgo, refirió, se instalarán 3 mil 874 casillas con más de 27 mil funcionarios para la elección de 84 ayuntamientos, proceso en el que podrán participar 2 millones 186 mil electores.

"Si vives en estas entidades acude a votar, puedes estar segura y seguro de que te recibiremos con medidas y protocolos sanitarios muy estrictos y precisos que hemos diseñado e instrumentado especialmente para esta jornada electoral"

Indicó que también implementarán un protocolo especial para el conteo de los votos en las casillas y el traslado de los paquetes electorales, así como para los cómputos distritales bajo las condiciones de higiene que protejan la salud de los funcionarios de casilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton