Esto costará a los mexicanos las elecciones de 2021

Según el Instituto Nacional Electoral se prevé que los comicios a realizarse el próximo año cuesten 8 mil millones de pesos.

|
La Presidencia, Secretaría Ejecutiva y Contraloría Interna del INE aún deben presentar su propuesta. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Érika Hernández                                  

Ciudad de México.- En el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que la organización de la elección del 2021 costará al menos 8 mil millones de pesos.

 La Comisión Temporal de Presupuesto, quien diseña el paquete de recursos que el organismo electoral pedirá a la Cámara de Diputados para el próximo año, recibió la propuesta de ocho direcciones y unidades. El documento estará listo el 23 de agosto.

Ocho direcciones y unidades solicitan 9 mil 436 millones 148 mil 370 pesos, de los cuales 8 mil 102 millones 600 mil 353 pesos estarían destinados a la elección federal y local.

Sin embargo, la Presidencia, Secretaría Ejecutiva y Contraloría Interna del organismo aún deben presentar su propuesta de presupuesto.

Las elecciones 2021

  • Se renovará la Cámara de Diputados
  • En 15 estados se cambiará Gobernador, Alcaldías y Congreso
  • 13 entidades se elegirán Ayuntamientos y diputaciones locales
  • En dos sólo legisladores locales
  • En otras dos más únicamente Ediles.
  • En total, estarán en disputa 21 mil 368 cargos.

Los gastos

La dirección que más recursos está solicitando para los comicios del próximo año es la de Capacitación Electoral y Educación Cívica, pues pide 3 mil 798 millones 559 mil 23 pesos. Entre las labores de dicha área desarrollará es la contratación de 50 mil capacitadores y empleados electorales, quienes prepararán a un millón 480 mil de ciudadanos para ser funcionarios de casillas.

Le sigue Organización Electoral, dependencia que prevé gastar 2 mil 814 millones 483 mil pesos, de los cuales 683 millones serán para instalar 164 mil 550 casillas, otros 791 millones para "asistencia electoral", 374 millones para los materiales electorales, 369 millones para la integración de órganos temporales y 25 millones para el voto electrónico.

La dirección de Administración, de sus mil 538 millones que solicita, 939 millones serían para la elección federal, principalmente para el pago de 18 mil empleados.

También para el desarrollo del proceso electoral, la Unidad de Fiscalización pide 206 millones, el Registro Federal de Electores 213 millones, Comunicación Social 43 millones y la Unidad de Vinculación con Organismos Públicos Locales 7 millones.

Administración y Capacitación destinan una partida específica para medidas preventivas por Covid-19, la primera 17.9 millones y la segunda 18.4 millones de pesos.

Cargando siguiente noticia