INE admite que el PVEM sí violó la ley, pero lo perdonan

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el partido sí violó la ley pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia'.

|
La pérdida de registro "es y debe ser una solución última, extrema, indispensable para salvaguardar la integridad y la subsistencia del sistema de partidos", argumentó Lorenzo Córdova sobre la decisión sobre el PVEM. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
MÉXICO, D.F.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría de siete votos a favor y cuatro en contra la solicitud de pérdida del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante su sesión extraordinaria de este día, el Consejo General determinó que “no ha lugar” a la cancelación y/o pérdida del registro de ese instituto político por presuntas irregularidades cometidas en el marco del proceso electoral federal del pasado 7 de junio.

Al argumentar a favor de la determinación del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que el PVEM sí violó la ley, pero no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia, sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso fue sancionado.

En lo que se convirtió durante más de tres horas en intercambio de argumentos a favor y en contra de quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Córdova Vianello subrayó que el conjunto de actos ilícitos en los que incurrió el PVEM a lo largo de estos meses no puso en riesgo ni al sistema democrático ni al Estado constitucional.

Dijo que la pérdida de registro es una sanción última, extrema que en este caso no se aplica, toda vez, que no se atentó contra el sistema democrático. La pérdida de registro es la sanción más grave que puede imponerse a un partido político, aseveró.

Es una sanción radical suma, y en los hechos, trascendente, pues sus efectos no se circunscriben al partido político al que se le aplica o a su dirigencia, sino que alcanza los derechos de sus militantes y simpatizantes.

Dicho de otro modo, la pérdida del registro de un partido es equivalente en el sistema de partidos, a lo que la nulidad de una elección es al sistema electoral, detalló.

“Es y debe ser una solución última, extrema, indispensable para salvaguardar la integridad y la subsistencia del sistema de partidos, del mismo modo que la nulidad de una elección es la salida ineludible para que una democracia siga siendo una democracia”, expuso. Calificó como falacia que se diga que el Verde Ecologista quedará impune por sus violaciones.

A favor y en contra

La consejera Pamela San Martín, quien con los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo estuvieron contra el proyecto en el que se propuso no quitar el registro al Verde, señaló que no se trata únicamente de que se haya acreditado la violación de la ley.

Tampoco el número de veces o los mecanismos específicos empleados con este fin, sino que el partido político hizo de esta estrategia su marco de acción, previo a y durante las distintas etapas de un proceso electoral, incluso a pesar de los mandatos de la autoridad.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña señaló que "en la lógica de no afectar los derechos políticos de los militantes, hoy se pretende inaugurar la impunidad partidista".

Incluso, aseveró que tiene multas firmes por 185 millones de pesos y están por resolverse impugnaciones que versan sobre sanciones que ascienden a más de 400 millones de pesos. Es perfectamente posible que los montos de las sanciones superen el financiamiento ordinario de este año.

La consejera Adriana Fabela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, reiteró que las ilegalidades cometidas por el Verde no son de gravedad extrema que conduzca a su desaparición.

La consejera Beatriz Galindo estimó que “no ha lugar a declarar la pérdida del registro de México”, pues el comportamiento del Partido Verde no vulneró la elección, ni limitó las libertades fundamentales para el ejercicio del sufragio.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Humanista se manifestaron contra el proyecto. Los representantes de esos partidos ante el INE coincidieron en que el mensaje es que los partidos pueden tener una “patente de corzo” para actuar fuera de la ley sin que algo pase.

Al salir en defensa de su partido, el representante del Verde, Jorge Herrera, afirmó: Rechazamos tajantemente que hayamos sido motivo de complacencia de los integrantes del Consejo General con voto. No ha habido favoritismo porque todas y cada una de las supuestas violaciones fueron sancionadas.

Al hablar a favor del PVEM, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que quienes piden el retiro del registro al Verde no pretenden aplicar la ley ni preservar el Estado de derecho, sino un acto justiciero que les pueda significar llevarse una medalla o conseguirse un espacio en las columnas donde les gustaría verse. A otros simplemente les interesa salirse con la suya, y es obtener en el perjuicio de un partido el beneficio del suyo, anotó.

El dato

  • La demanda para retirar el registro al Partido Verde Ecologista fue de un grupo de activistas encabezados por los catedráticos Sergio Aguayo y Denise Dresser, así como el ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, Eduardo Huchim, apoyados por 160 mil firmas de ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton