INE pospone elecciones en Hidalgo y Coahuila

Consejeros y representantes de los partidos políticos coincidieron en que era imposible realizarlas ante la emergencia sanitaria.

|
El Consejo General del INE sesionó por primera vez de manera virtual, ante la emergencia por la pandemia de Covid-19. (Agencia Reforma)
El Consejo General del INE sesionó por primera vez de manera virtual, ante la emergencia por la pandemia de Covid-19. (Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Después de tres horas de discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender temporalmente las elecciones en Hidalgo y Coahuila, programadas para el 7 de junio.

Durante la discusión virtual, consejeros electorales y representantes de partidos políticos coincidieron en que era imposible cumplir con el calendario electoral ante la pandemia por el Covid-19.

"Se ejerce la facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, y posponer la fecha de la jornada electoral, con motivo de la pandemia COVID-19", establece el acuerdo.

"Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, este Consejo determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales".

La representante del PRI, Marcela Guerra, aclaró que su partido insiste en que los comicios se efectúen el último domingo de julio o la primera semana de agosto, a fin de que esta elección no se junte con el arranque del proceso electoral 2021, que iniciaría en septiembre.

Algunos consejeros y representantes de partido criticaron al Gobierno federal por no pronunciarse sobre las comicios, pues en sus medidas anunciadas por la emergencia nacional decidieron quitar la prohibición de efectuar éstos en esas dos entidades.

Ante la suspensión temporal de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que los comicios se realicen en la última semana de julio o durante agosto.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que el Instituto tuvo que tomar la decisión ante la determinación del Consejo de Salubridad General de no pronunciarse al respecto.

"Aunque el Consejo de Salubridad fue informado sobre esta situación, el lunes decidió no pronunciase explícitamente en la materia electoral, lo que implica el respeto de un órgano constitucional a las competencias que tiene otro órgano del Estado, también por mandato de nuestra Constitución, lo cual reconocemos y valoramos desde este Consejo General", apuntó.

Córdova argumentó que la propagación del coronavirus ya había provocado la suspensión de algunas actividades, por lo que la medida de no salir de casa hasta el 30 de abril provoca una imposibilidad material para continuar con los procesos en esas entidades.

El consejero justificó que todos los partidos nacionales solicitaron al organismo suspender los comicios, así como los institutos electorales locales, por lo que la decisión se toma en consenso.

También te puede interesar: Muere Gerardo Ruiz Esparza, confirma Enrique Peña Nieto

Se han postergado elecciones o referéndum, añadió, en Francia, Australia, Perú, Letonia, Canadá, Argentina, Austria, Túnez, Italia, Rusia, Armenia, Chile y en las Islas Malvinas.

"Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad propias para el desarrollo de la vida pública y la convivencia en clave democrática, el INE establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes para definir la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, ya sea en la última semana de julio o durante el mes de agosto de este 2020", apuntó.

Cada consejero y partido político asume una posición sobre la determinación de suspender los comicios.

noticias relacionadas