“Alito” Moreno apelará invalidación del INE a estatutos del PRI

El senador insiste en que las modificaciones fueron aprobadas legítimamente por la Asamblea Nacional de su partido.

|
INE invalida estatutos del PRI que permitirían reelección de “Alito” Moreno. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó la reforma a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que permitía la reelección de su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno.

 Esta decisión deja sin efecto su posible reelección al frente del partido. La modificación había sido aprobada durante la Asamblea Nacional del PRI en julio de 2023.

Alejandro Moreno, también senador, anunció en la red social X que impugnará la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas", escribió Moreno, añadiendo que buscarán que el TEPJF revierta la medida.

Los consejeros del INE argumentaron que no podían pronunciarse sobre el fondo de las reformas, ya que el PRI no cumplió con lo previsto en el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos.

PRI califica la medida del INE como exagerada

La reforma se realizó el 7 de julio, cuando aún no había concluido el proceso electoral, lo que impidió la validación de las modificaciones a los estatutos del partido.

El acuerdo del INE establece que no se puede verificar el cumplimiento del procedimiento estatutario ni la legalidad de las modificaciones, dejando en manos de la Sala Superior del TEPJF la decisión final.

El documento no especifica los efectos inmediatos de esta decisión ni ordena al PRI repetir el procedimiento, pero es posible que esta opción se considere tras la conclusión del proceso electoral.

Por su parte, los representantes del PRI calificaron la medida del INE como exagerada y acusaron a los consejeros de intervenir en la vida interna del partido. Alegaron que, en un contexto político complicado con la hegemonía de Morena, lo mejor hubiera sido respetar las decisiones internas del tricolor.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton