23 de Septiembre de 2018

México

PT recupera registro y pide le asignen 'pluris'

El partido solicitó que de manera inmediata que le sean asignados los diputados plurinominales a los que dijo tiene derecho.

Después del resultado obtenido en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes celebradas el pasado 6 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) restituyó el registro del PT como partido político nacional. (Foto  Twitter: @INEMexico)
Después del resultado obtenido en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes celebradas el pasado 6 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) restituyó el registro del PT como partido político nacional. (Foto Twitter: @INEMexico)
Compartir en Facebook PT recupera registro y pide le asignen 'pluris'Compartir en Twiiter PT recupera registro y pide le asignen 'pluris'

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene el registro del PT como partido político nacional, luego de obtener 14 mil 46 votos en la elección extraordinaria de Aguascalientes que le permitió acumular el 3.11 por ciento de la votación en los 500 distritos electorales.

En sesión extraordinaria el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que luego de que en dos ocasiones se decretara la pérdida del registro, en acatamiento a la sentencia del Tribunal Electoral, se restablecen sus derechos y el acceso al financiamiento público.

En su oportunidad el representante del partido ante el INE, señaló que al defensa del registro que hicieron durante los últimos seis meses requirió 150 juicios de inconformidad, 90 recursos de reconsideración y 2 apelaciones para que el PT conserve el registro.

Por lo que tras confirmar su permanencia en el sistema de partidos, el PT solicitó hacer una nueva redistribución de la Cámara de Diputados para que le sean asignados los diputados plurinominales a los que dijo tiene derecho.

Sin embargo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la propia sentencia del Tribunal que ordenó considerar la elección extraordinaria para definir el registro del partido, establece claramente que la conformación aprobada el pasado 1 de septiembre está en firme y por tanto es inamovible.

'Resucita' el PT

El PT logró el 7 de junio pasado 2.99% de la votación válida emitida, cuando la ley marca que para conservar el registro un partido debe conseguir el 3 por ciento.

Sin embargo, el 2 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la pérdida de registro del PT que había aprobado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), porque consideró inconstitucional una determinación de esa clase  antes de que se llevara a cabo la elección en  Aguascalientes.

Esa fue la segunda vez que el TEPJF devolvió el registro a ese partido. La primera fue cuando revocó la declaratoria que emitió la Junta General del INE, por considerar que la decisión la debía tomar el Consejo General del instituto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios