INE: México Libre impugna negativa a registro como partido

Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón y presidenta de la organización, presentó el recurso.

|
Acompañada por su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala (centro izquierda) rechazó que la organización que encabeza haya presentado aportaciones no identificables, como lo señalaron los consejeros electorales. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Martínez

Ciudad de México.- La presidenta de la organización México Libre, Margarita Zavala, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso de impugnación luego que el Consejo General les negó el registro como partido político.

Acompañada por su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, rechazó que la organización que encabeza haya presentado aportaciones no identificables, como lo señalaron los consejeros electorales.

En un mitin virtual, dijo que sabiendo que desde Palacio Nacional se les persigue por pensar distinto, fueron cuidadosos en cumplir cada uno de los requisitos establecidos por la ley para obtener el registro.

Zavala aseguró que entregaron al INE copias de las identificaciones de quienes realizaron las aportaciones, mostraron su firma, proporcionaron sus RFC, las copias de las tarjetas a partir de las cuales se realizaron éstas e incluso sus direcciones, aún cuando eso representaba un riesgo.

"Que digan que son aportaciones irregulares o no identificables es una mentira, atropella nuestros derechos, nos indigna y no lo vamos a permitir", afirmó.

La ex candidata presidencial acusó al Consejo General del INE de no haber sabido actuar con independencia e imparcialidad ante las presiones del poder político y con ello violentar los derechos políticos de más de 260 mil ciudadanos que participan en México Libre.

A pesar de ello, afirmó, respetan al Instituto y continuarán defendiéndolo, ya que es un obligación de todos defender a las instituciones.

"Nosotros lo debilitamos al INE, las decisiones injustas debilitan a las instituciones"

En su turno, Calderón explicó que la impugnación argumenta que la decisión de los consejeros electorales no está motivada ni fundada.

El documento que, dijo, fue elaborado por una decena de abogados de manera voluntaria, señala que cada aportación a México Libre está fundada y que los consejeros "se sacaron de la manga" la regla de que si el 5 por ciento de éstas no es identificables, es posible negar el registro.

El ex Mandatario dijo que además de que fue votada en contra por el Consejo General, está regla fue aplicada de manera específica a México Libre, por lo que fueron medidos con diferente vara.

"Quieren aplicarnos una regla que no existe", insistió.

No obstante, agradeció al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, ya que con el "burdo ataque" en contra de él y de México Libre le ha dado a la organización una publicidad que no habrían podido pagar.

Lo más leído

skeleton





skeleton