26 de Septiembre de 2018

México

INE espera queja para revisar uso indebido de tiempos oficiales

Denuncian que líderes del PAN y Morena provechan vacío legal para impulsar su imagen.

Andrés Manuel López Obrador, de Morena, es uno de los señalados de que promocionan su imagen con tiempos que corresponden a ese partido político. (Archivo/Notimex)
Andrés Manuel López Obrador, de Morena, es uno de los señalados de que promocionan su imagen con tiempos que corresponden a ese partido político. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook INE espera queja para revisar uso indebido de tiempos oficialesCompartir en Twiiter INE espera queja para revisar uso indebido de tiempos oficiales

Notimex
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo a su cargo revisará, previa presentación de una queja, las irregularidades en que se incurra por el uso indebido de los tiempos oficiales de radio y televisión destinados para difundir la ideología de los partidos.

Ante la inconformidad de actores políticos porque los líderes de Morena, Andrés Manuel López Obrador y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aprovechan un vacío legal para impulsar su imagen, situación por la que proponen reformas legales para acabar con esa práctica.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciará hasta que se presente alguna queja en ese sentido.

“Eso es parte de la decisión política. Nosotros somos muy respetuosos de la misma, lo que nos toca a nosotros es conocer de eventuales irregularidades, si éstas se llegan a presentar por la vía de queja, pues las conoceremos y nos pronunciaremos, antes no”, enfatizó Córdova Vianello.

En este sentido, el abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Astudillo, comentó que los spots que difunden los partidos políticos se utilizan para campaña y para tiempos de campaña.

“Fuera de ello, digamos, los partidos pueden utilizar esos tiempos como mejor les parezca, puede salir el presidente del partido, otros integrantes del partido a nivel nacional, actores, muchas personas utilizando esos tiempos”.

“Lo que hay que ver es justamente cómo se están utilizando porque es demasiado tiempo el que tienen los partidos políticos”, dijo el también investigador y ex titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Consideró que si bien los spots forman parte de las prerrogativas a las que tienen derecho, lo cierto es que “si el tiempo que se les da se contabilizara en lo que costarían esos spots, estaríamos viendo que el financiamiento público a los partidos sigue siendo un financiamiento excesivo”.

El estudioso en temas electorales reiteró que el financiamiento que reciben los partidos es “de los más bondadosos de todo el mundo. Entonces, con todo ese tiempo se puede utilizar de mejor manera”.

En su opinión, los partidos debieran empezar a ver cuáles son otros usos alternativos de los tiempos para que se utilicen de mejor manera y tengan más contenido frente a las necesidades del electorado, no solamente breves mensajes con una propuesta muy puntual sino mensajes con mayor contenido.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios