15 de Agosto de 2018

México

Proponen pagar a adultos para que estudien

Aseguran que muchas personas sienten vergüenza de estudiar siendo ya mayores.

El INEA indica que el rezago educativo afecta a unos 32 millones de mexicanos. (Archivo/Notimex)
El INEA indica que el rezago educativo afecta a unos 32 millones de mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Proponen pagar a adultos para que estudienCompartir en Twiiter Proponen pagar a adultos para que estudien

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, propuso la creación de un Programa de Becas que otorgue de 500 a mil pesos a aquellas personas que se decidan a continuar su instrucción.

En conferencia de prensa, destacó que ello representa un estímulo importante, en virtud de que actualmente algunos abandonan sus estudios por causas económicas y de presión social, pues en muchos casos sienten vergüenza por estudiar siendo adultos, de acuerdo con Notimex.

Explicó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo ya opera en todo el país, principalmente en las entidades federativas de mayor incidencia de analfabetismo, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, México, Hidalgo y Veracruz.

Las metas

En cuanto al rezago educativo, indicó que alcanza a 32 millones de personas de 15 años o más, lo que significa que prácticamente es otro sistema educativo del mismo tamaño o muy similar al sistema escolarizado.

Llorente Martínez informó que las metas de esta cruzada son reducir el analfabetismo de 6.9 a 3.4 por ciento y el rezago educativo en cinco por ciento, el cual para 2018 habrá pasado de 38.5 a 33.1 por ciento.

Lo anterior con la mínima alfabetización de 2.2 millones de personas, con primaria completa de otros 2.2 millones y con secundaria concluida de 3.1 millones más, cifras que en conjunto suman 7.5 millones de jóvenes y adultos, con una inversión de al menos cinco mil millones de pesos de 2014 a 2018.

“Que el que no sabe aprenda y el que sabe, enseñe”, exhortó Alfredo Llorente Martínez a la sociedad en su conjunto, para que se integren un millón de voluntarios como alfabetizadores, asesores educativos y promotores de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Participan estudiantes

La campaña lleva a cabo un barrido de información en 67 mil manzanas urbanas y cuatro mil comunidades rurales que permite la localización de las personas que no saben leer ni escribir.

También dijo que inicialmente ya se capacitan como alfabetizadores a 25 mil estudiantes de nivel medio superior y superior para que participen en esa campaña.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios