Proponen pagar a adultos para que estudien

Aseguran que muchas personas sienten vergüenza de estudiar siendo ya mayores.

|
El INEA indica que el rezago educativo afecta a unos 32 millones de mexicanos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, propuso la creación de un Programa de Becas que otorgue de 500 a mil pesos a aquellas personas que se decidan a continuar su instrucción.

En conferencia de prensa, destacó que ello representa un estímulo importante, en virtud de que actualmente algunos abandonan sus estudios por causas económicas y de presión social, pues en muchos casos sienten vergüenza por estudiar siendo adultos, de acuerdo con Notimex.

Explicó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo ya opera en todo el país, principalmente en las entidades federativas de mayor incidencia de analfabetismo, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, México, Hidalgo y Veracruz.

Las metas

En cuanto al rezago educativo, indicó que alcanza a 32 millones de personas de 15 años o más, lo que significa que prácticamente es otro sistema educativo del mismo tamaño o muy similar al sistema escolarizado.

Llorente Martínez informó que las metas de esta cruzada son reducir el analfabetismo de 6.9 a 3.4 por ciento y el rezago educativo en cinco por ciento, el cual para 2018 habrá pasado de 38.5 a 33.1 por ciento.

Lo anterior con la mínima alfabetización de 2.2 millones de personas, con primaria completa de otros 2.2 millones y con secundaria concluida de 3.1 millones más, cifras que en conjunto suman 7.5 millones de jóvenes y adultos, con una inversión de al menos cinco mil millones de pesos de 2014 a 2018.

“Que el que no sabe aprenda y el que sabe, enseñe”, exhortó Alfredo Llorente Martínez a la sociedad en su conjunto, para que se integren un millón de voluntarios como alfabetizadores, asesores educativos y promotores de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Participan estudiantes

La campaña lleva a cabo un barrido de información en 67 mil manzanas urbanas y cuatro mil comunidades rurales que permite la localización de las personas que no saben leer ni escribir.

También dijo que inicialmente ya se capacitan como alfabetizadores a 25 mil estudiantes de nivel medio superior y superior para que participen en esa campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton