Precios aumentan más de lo esperado

El INEGI informa que la tasa anual es de 3.89%, es decir, menor a la expectativa proyectada; el limón fue el producto con mayor alza.

|
La mayor alza de precios se dio en el limón, con 10.17%, seguido del aguacate, con 5.41%. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un aumento de 0.17 por ciento; con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 3.89 por ciento.

La variación quincenal fue superior al 0.15 por ciento registrado en la quincena anterior, pero la tasa anual es la más baja del año, y se ubica dentro del rango establecido por el Banco de México (3 por ciento, más/menos uno por ciento), informa Milenio.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento de los precios se originó por el alza quincenal de 21.55 por ciento que registró el limón; seguida de otras frutas, con un incremento de 10.17 por ciento; aguacate (5.41); plátanos (3.32); lociones y perfumes (1.35); carne de res (1.30); gas doméstico LP (0.78); gasolina de bajo octanaje (0.72); el costo del servicio en las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.28); y el precio de la vivienda propia, que se elevó 0.08 por ciento.

No obstante, el nivel general de precios estuvo contrarrestado por las disminuciones observadas en los nopales, con un descenso quincenal de 9.75 por ciento; papaya (8.56); jitomate (7.53); frijol (3.45); gas doméstico natural (2.91); otras legumbres (2.40); papa y otros tubérculos (2.21); pollo (1.07); productos para el cabello (1.00); y el costo del autobús urbano con una disminución de 0.81 por ciento.

Al interior del nivel general de precios, la inflación subyacente, aquella que excluye el costo de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos, y las tarifas autorizadas por el gobierno, presentó un alza de 0.11 por ciento en la primera quincena de marzo; con ello, la tasa anual se ubicó en 2.84 por ciento.

La inflación subyacente quincenal fue inferior a la variación de 0.26 por ciento que se presentó en la primera quincena del año pasado, y a la tasa anual de 3.06 por ciento registrada en ese periodo.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías aumentó 0.13 por ciento mensual y el de los precios de los servicios 0.09 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton