Baja la gasolina y tarifa de celular... pero sube la luz

Algunas ciudades con cifras por debajo de la media nacional fueron: Tijuana, Tehuantepec, Campeche, Tampico, León, Guadalajara y Mérida.

|
El Inegi informó que el aumento mensual de la inflación fue resultado sobre todo por el alza en las tarifas eléctricas tras el fin del subsidio de verano. Imagen de dos personas en un cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad al realizar su pago. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En noviembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.55 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.21 por ciento, su séptimo nivel mínimo histórico consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el aumento mensual de la inflación fue resultado sobre todo por el alza en las tarifas eléctricas tras el fin del subsidio de verano, lo que fue contrarrestado parcialmente por la baja en el precio de la telefonía móvil y la gasolina de bajo octanaje.

Así, la inflación en noviembre, de 0.55 por ciento, resultó menor a la de 0.60 por ciento esperada por el mercado, y con ello a tasa anual disminuyó de 2.48 por ciento en octubre, a 2.21 por ciento en el penúltimo mes de 2015.

Con ello, la inflación a tasa anual logró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro mensual de este indicador, y el séptimo de forma consecutiva, además ligó 11 meses dentro de la meta de inflación para 2015, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Inegi reportó que los productos con precios al alza en noviembre pasado fueron: electricidad, tomate verde, vivienda propia, restaurantes y similares, leche pasteurizada y fresca, servicios profesionales, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, otros alimentos cocinados y otros chiles frescos.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: servicio de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, huevo, gas doméstico natural, pan dulce, naranja, producto para el cabello, limón, melón y pescado.

El organismo apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.04 por ciento en noviembre de 2015, con lo que su tasa anual fue de 2.34 por ciento, desde 2.47 por ciento en octubre pasado.

Expuso que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un avance de 0.18 por ciento, al mismo tiempo que los servicios redujeron sus precios en 0.09 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.15 por ciento, colocando su tasa anual en 1.84 por ciento en noviembre, debajo del 2.52 por ciento registrado en octubre pasado.

Dentro del índice de precios no subyacente, agregó, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una alza de 0.43 por ciento, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno fue mayor en 3.22 por ciento, principalmente por la conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

Refirió que el índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo un crecimiento de 1.10 por ciento en noviembre de 2015, alcanzando de este modo una tasa anual de 1.23 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 1.73 y 5.09 por ciento, respectivamente.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en noviembre de 2015 fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Oaxaca y Colima.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Ciudad Acuña, Tulancingo, Jacona, Tijuana, Tehuantepec, Campeche, Tampico, León, Guadalajara y Mérida.

Por otra parte, el Inegi informó que durante noviembre de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.13 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 3.46 por ciento.

En el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 0.14 por ciento mensual y de 2.71 por ciento anual, añadió.

Por grandes grupos de actividad económica, las Actividades Primarias y Secundarias mostraron alzas mensuales de 2.14 por ciento y 0.06 por ciento, respectivamente. Por su parte, las Actividades Terciarias registraron una baja de 0.01 por ciento.

Mencionó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.05 por ciento, ubicando su tasa anual en 0.52 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, tuvo un crecimiento mensual de 0.16 por ciento y anual de 4.77 por ciento, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton