24 de Septiembre de 2018

México

Se reporta inflación a la baja en México

Inegi reporta descenso de precios en productos como la telefonía móvil y algunos alimentos.

El huevo es uno de los alimentos que registró precios a la baja durante las últimas semanas, de acuerdo con el Inegi. (Archivo/Notimex)
El huevo es uno de los alimentos que registró precios a la baja durante las últimas semanas, de acuerdo con el Inegi. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Se reporta inflación a la baja en MéxicoCompartir en Twiiter Se reporta inflación a la baja en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país presentó un crecimiento de 0.52 por ciento y con ello una tasa de inflación anual de 2.27 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, destaca que esos datos representan un descenso, luego del 0.74 por ciento quincenal y 4.16 por ciento anual registrados en igual periodo de 2014, informa Notimex.

El organismo expone que el índice de precios subyacente -que excluye a los grupo agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno- no registró variación quincenal, con lo que se ubica en 0.13 por ciento quincenal y 2.35 por ciento de forma anual.

Precisa que el índice de precios no subyacente aumentó 2.15 por ciento, después de que en la primera mitad del décimo primer mes del año pasado fue de 2.66 por ciento.

Entre los productos con los precios a la baja, menciona el melón, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural, jitomate, huevo, pan dulce, pescado, productos para el cabello, papel higiénico y pañuelos desechables, y gasolina de bajo octanaje.

Lo más caro

Por el contrario, abunda, los productos con los precios al alza fueron tomate verde, electricidad, nopales, servicios profesionales, manzana, cine, pollo, otros alimentos cocinados, restaurantes y similares, y vivienda propia.

Entre las localidades con variación por arriba del dato nacional, el organismo detalla a Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chetumal, Oaxaca y Colima.

A su vez, indica que las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tulancingo, Ciudad Acuña, Guadalajara, Tehuantepec, Cortázar, Campeche, Jacona, Mérida, Tapachula y Tampico.

El Inegi agrega que el índice de precios de la canasta básica aumentó 1.17 por ciento, así como una tasa anual de 1.30 por ciento, después de que en la misma quincena de 2014 los datos fueron de 1.71 y 5.06 por ciento, de manera respectiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios