Inflación eleva precios de pasajes aéreos y verduras

En contraparte, los energéticos retrocedieron 0.7% ante la caída del precio de las gasolinas y el gas LP.

|
De acuerdo con el Inegi, la inflación de diciembre afectó, a la alza, el precio de algunas verduras y de los servicios aéreos, principalmente. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Boletos de avión, paquetes turísticos, nopales, tomates verdes y chiles serrados son los servicios y productos que registraron mayor inflación durante diciembre pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según MSN, el instituto reportó que la inflación aumentó en diciembre 0.70%, cifra marginalmente inferior a la esperada por el consenso de economistas, y con este resultado, la carestía anual cerró 2018 en 4.83%.

El resultado es significativamente inferior a la inflación de 6.77% de 2017.

La inflación en diciembre se explicó por mayores precios de agropecuarios, los cuales aumentaron cuatro por ciento. En este sentido, los genéricos con las mayores contribuciones al alza fueron los nopales con 24.61%, tomates verdes 25.72% y chiles serranos 42.82 por ciento.

También te puede interesar: Estos son los productos que ya aumentaron sus precios

Algunos servicios cuyos precios se elevaron de manera importante, por las vacaciones de fin de año, fueron los boletos de avión con 33.24% y los paquetes turísticos con 13.38 por ciento.

Las alzas fueron parcialmente mitigadas por la caída en los precios de aguacates 2.8%, naranjas 4.3% y refrigeradores 1.56 por ciento.

Energéticos a la baja

En cuanto a los energéticos, éstos retrocedieron 0.7% ante la caída del precio de las gasolinas y el gas LP, siendo los tres genéricos con mayor contribución a la baja de precios.

El Inegi detalló que el índice de precios subyacente tuvo un crecimiento de 0.47% mensual y una variación anual de 3.68 por ciento.

Luego de conocer el resultado de la inflación de 2018, economistas de Banorte reiteraron su expectativa de que Banxico mantendrá la tasa de referencia en 8.25% al menos durante el primer semestre. Argumentaron que la economía se desacelerará en 2020, “con nuestro estimado de crecimiento del PIB en 1.8% anual desde 2.1% para 2018, lo que podría resultar en menores presiones de demanda ante una brecha del producto ligeramente en terreno negativo y que incluso podría ampliarse”.

Frutas y verduras más caras en Coahuila

De acuerdo con Vanguardia, los alimentos son los que más aumento de precio registraron el último semestre en Coahuila, de acuerdo con las últimas cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Las frutas y verduras fueron las que registraron mayor incremento (9.4%) mientras que los productos que registraron menor variación fueron las carnes y pescados (.32% y .09%).

De acuerdo con el Índice General de la dependencia, en Coahuila el costo de productos y servicios esenciales de agosto a diciembre aumentó 2.8 puntos porcentuales y en los últimos 3 meses fue el quinto estado en tener menor variación mensual con una diferencia de .39 puntos.

Lo más leído

skeleton





skeleton