Indagan fraude en el Infonavit por 5 mil millones de pesos

La UIF detectó operaciones irregulares y transferencias internacionales del instituto con una empresa a cuentas de EU, Suiza y Reino Unido.

|
Santiago Nieto, titular de UIF informó que se indaga fraude fiscal, corrupción política y peculado en caso del contrato del Infonavit con la empresa Telra por 5 mmdp. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que se indaga fraude fiscal, corrupción política y peculado en el caso del contrato del Infonavit con la empresa Telra de 5 mil millones de pesos.

En conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que fueron detectadas operaciones irregulares y transferencias internacionales a partir de un interviniente de Telra a cuentas de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido.

En marzo de 2018, detalló en su presentación, el interviniente expidió un cheque de caja a favor de Telra por 174 millones de pesos, monto que el grupo inmobiliario devolvió de forma íntegra el 27 de abril del mismo año, en una simulación de operaciones.

También te puede interesar: Por paro #UnDíaSinNosotras, AMLO cambia fecha de la venta de 'Cachitos'

En tanto, de 2018 a 2019 se registraron transferencias a Estados Unidos por 19.1 millones de pesos a una empresa; 1.03 millones de pesos a una firma fiduciaria; 400 mil pesos a un accionista, y 4 mil dólares a un despacho de abogados.

Santiago Nieto indicó que a Suiza fueron transferidos 142 mil 725 pesos a una empresa identificada como asesora de conflictos familiares.

Desde Estados Unidos se registraron envíos una empresa de servicios inmobiliarios, por 2.09 millones de pesos, y a una empresa con la que comparte número telefónico, por 7.8 millones de pesos.

 El titular de la UIF señaló que también fueron registradas nueve transferencias a Reino Unido por 49.1 millones de dólares a una multinacional de corretaje.

Nieto Castillo subrayó que la empresa fiscalmente en 2014 aparece con cero pesos en sus declaraciones; en 2015 registra 8 pesos, sin embargo, había recibido un importe por 5 millones de pesos en sus transferencias. 

Para 2016, declaró 2 mil 198 pesos y recibió 18.7 millones y en retiros por 19.7 millones; en 2017 registra ingresos por 3 mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos sin que fueran reportados al SAT. 

"Por tanto se está en presencia también de un caso de defraudación de naturaleza fiscal, con independencia de la corrupción política, y con independencia del peculado", afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton