Ingreso de tropas de EU a México no es negociable: afirma Sheinbaum

‘Por supuesto que no estaríamos de acuerdo en una invasión’, aseguró este lunes.

|
Ingreso de tropas de EU a México no es negociable: afirma Sheinbaum. (Foto: Getty Images/Gobierno de México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claro que no considera negociable el ingreso de militares estadounidenses a México, un tema que, según se informa, está siendo analizado por el equipo de Donald Trump como parte de un plan para combatir el narcotráfico. 

Este lunes, expresó su firme oposición a cualquier forma de invasión y reafirmó que se mantendrá el control sobre las operaciones de agencias extranjeras, una política que fue establecida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Por supuesto que no estaríamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo (militar), incluso con el presidente López Obrador hubo mucho más control de la presencia de las agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener”.

“Es importante que nuestro Gabinete de Seguridad, pues tome en el momento oportuno, coordinación con el Asesor de Seguridad del presidente Trump para poder hablar de estos temas, es importante que haya coordinación”, señaló.

La mandataria reveló que en la llamada que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, él preguntó en qué podría apoyar a México en el tema de seguridad, a partir de que asuma en enero próximo.

Sheinbaum detalló que planteó que debe existir colaboración en labores de inteligencia e investigación, pero con respeto a la soberanía de ambos países, y rechazó cualquier invasión de soldados del vecino país del norte.

De igual manera, insistió que expondrá a Trump el problema del tráfico de armas que llegan a México desde Estados Unidos, pero en la comunicación del pasado jueves, aprovechó para contarle sobre las capacidades y el profesionalismo del gabinete de seguridad que ha conformado y dijo que quedaron en abundar sobre la cooperación más adelante

“Por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas que entran desde Estados Unidos a México, a nuestro país, que es un tema que hemos estado planteando ya desde hace tiempo”.

La mandataria también le explicó a Trump la labor de su Gabinete de Seguridad e incluso, le mencionó al republicano la historia de Omar García Harfuch y su polémico atentado.

“Le planteé que con respeto a nuestra soberanía, era muy importante que compartiéramos información, que hubiera las labores de inteligencia e investigación respetando nuestras soberanías y que en eso podíamos colaborar de manera muy importante y en otros temas y estuvo de acuerdo, planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaríamos”, declaró.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton