Inicia regreso a clases...con libros 'reprobados'

Entre los errores 'imperdonables' en los libros de texto gratuito están pifias en acentuación y ubicación geográfica, por ejemplo: Tulum, Yucatán.

|
En los textos, nombres propios fueron escritos con minúscula. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El lunes próximo regresan a clases 26 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de educación básica del país para iniciar el ciclo escolar 2013-2014.

La matrícula de primaria la integra un universo de 14.6 millones de alumnos, quienes recibirán ejemplares de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) con varios errores.

Las autoridades han admitido 117 pifias, que van desde errores ortográficos, de acentuación, puntuación, pleonasmos y hasta de ubicación geográfica, como el hecho de ubicar a Tulum en Yucatán.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, calificó de “imperdonables” dichos errores, y prometió una investigación a fondo para castigar a los culpables.

Para subsanar los yerros, la SEP acordó distribuir a los maestros una guía de erratas, publicación que no se sabe si ya están en manos de los mentores.

El pasado miércoles, el sitio web animalpolitico.com informó que, tras una revisión a 25 libros de los seis grados de primaria, encontró 16 errores evidentes. A continuación los reproducimos:

Acentuación

Uno de los errores más frecuentes en los libros lo constituye la mala aplicación del acento diacrítico. 

Por ejemplo, en el uso de la palabra “cuando” , presente en el libro Lecturas de cuarto grado y cuya forma  debería tener tilde en la “a”, pues expresa duda. Caso similar es el de la palabra “como” en la frase: “en este apartado se indica como realizarás la última revisión y corrección del texto”. Ese error se encuentra en el libro Español de sexto grado.

Otra imprecisión es el uso de coma entre sujeto y verbo. “Este enfoque, incorpora como apoyo Tecnologías de la Información y Comunicación (…)”, dice el libro Educación Artística para cuarto grado.

Uso de mayúsculas

En ese mismo libro, las preguntas que acompañan a la lectura ‘¡Ah, qué burro!’, identifican al municipio veracruzano de San Rafael como ‘san Rafael’, en minúscula, a pesar de ser un nombre propio. En el mismo texto, ‘China’ está escrito como ‘china’.

El uso arbitrario de mayúsculas ilustra una situación similar, pues en la presentación de las lecciones del libro Ciencias Naturales de libro de quinto grado se encuentran: “Naturaleza”, “Sistema Planetario”, o como en el caso del de Formación Cívica y Ética:  “Constitución General”.

Ortografía

Otro caso destacable aparece en el libro Historia para quinto grado. En él aparece la palabra “arrollo” en lugar de “arroyo”.

En el libro Ciencias Naturales de sexto grado, los alumnos que lo reciban leerán “contrarestan” y no “contrarrestan” y “ocaciona” en lugar de “ocasiona”.

Tulum ‘está’ en Yucatán…

Quizás uno de los errores más destacados es la presentación del bloque II del libro de Geografía, que a doble página muestra una foto de Tulum, zona arqueológica del estado de Quintana Roo, aunque el pie de foto afirma que se trata de una postal de Yucatán.

Criterios de la RAE

La falta de criterios para unificar la escritura de palabras cuya acentuación puede variar, según la Real Academia Española, es una constante. 

En el libro Geografía de cuarto grado se puede encontrar la palabra “icono” o bien “ícono” y “biosfera”, lo mismo que “biósfera”. 

Nombres de países

Salta a la vista la escritura de nombres de países como “Rwanda” o “Kasakstán”, en el libro Geografía de quinto grado, cuando la propia RAE sugiere la forma castellanizada “Ruanda” para el primero, mientras que lo correcto para el segundo es “Kazajistán”. 

Puntuación

Otro error presente en la mayoría de los ejemplares es el uso de mayúscula después del signo de dos puntos (:) cuando éstas no se requieren, tal es el caso de la presentación de los contenidos en el libro Ciencias Naturales III.

Pleonasmos

La Academia Mexicana de la Lengua, que corregirá estos textos para el ciclo escolar 2014-2015, seguro cambiará el pleonasmo “parvada de aves”, presente en el libro Ciencias Naturales de quinto grado, lo mismo que la sintaxis confusa y repetitiva en la presentación del libro de Lecturas de cuarto grado.

* * *

El titular de la SEP dijo que no se puede formar un pensamiento correcto o articular un raciocinio en los estudiantes con errores en sus materiales de estudio... sin embargo, con estos libros regresan el lunes a las aulas.

El dato
  • El nuevo calendario escolar contempla 200 días de clases.
  • La matrícula para el ciclo escolar 2013-2014 en educación básica la integran:
  • 4.8 millones de alumnos de preescolar.
  • 14.6 millones de alumnos de primaria.
  • 6.6 millones de alumnos de secundaria.
  • 1.2 millones de maestros y directores.

Lo más leído

skeleton





skeleton