Diputados 'entierran' iniciativa sobre matrimonio gay

El rechazo de la Comisión de Puntos Constitucionales a la iniciativa presidencial en materia de matrimonios igualitarios es motivo de celebración para activistas pro familia.

|
Algunos legisladores expresaron su respaldo a la comunidad homosexual y las uniones civiles entre los integrantes del colectivo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de matrimonios igualitarios.

Los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social votaron contra el dictamen, mientras los del PRD y Morena lo hicieron a favor; el único representante de Movimiento Ciudadano en la comisión dictaminadora se abstuvo en la votación, publica Milenio.

A contracorriente de la posición de su bancada, el priista Benjamín Medrano votó a favor de la reforma sobre matrimonios igualitarios, tras reafirmar su homosexualidad.

"No es un asunto fácil poder declarar públicamente la homosexualidad de un diputado, pero tampoco me es difícil reconocer a mi grupo político, que en todo momento me ha apoyado y ojalá respete mi decisión personal; votaré en favor de este dictamen, porque va en favor de mi dignidad como ser humano, como homosexual y como diputado federal", puntualizó.

Capítulo cerrado

En contraste, al término de la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho sostuvo que, para su partido, el capítulo quedó cerrado este miércoles.

Ello, con el previo conocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia nacional del PRI y la bancada del partido en el Senado de la República, dijo.

Por Encuentro Social, la diputada Norma Edith Martínez se pronunció igualmente en contra y defendió su iniciativa de reformas constitucionales que plantea definir el matrimonio como las uniones entre hombre y mujer.

En representación de Movimiento Ciudadano, el diputado jalisciense Víctor Manuel Sánchez anunció un voto en abstención.

Celebran activistas pro familia

El Frente Nacional por la Familia felicitó a los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales por "haber hecho eco del sentir de la mayoría del pueblo mexicano" al rechazar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reconocía el matrimonio igualitario.

En un comunicado, el Frente destacó que "el voto de los diputados constituye una decisión histórica en el país, ya que sienta las bases para que el ciudadano pueda participar y ser escuchado en el poder legislativo, en la definición de políticas públicas, sobre todo en temas de gran relevancia como lo es el de la familia".

Las marchas de los pasados 10 y 24 de septiembre, indicó "demostraron el interés de la ciudadanía por los temas de matrimonio y de familia y hoy esas movilizaciones tienen como resultado una acción política en favor de la ciudadanía".

Protección del matrimonio

Llamó a los senadores a aprobar la primera iniciativa ciudadana en la historia del país, que se entregó desde el pasado febrero y tiene por objetivos la protección del matrimonio y la familia y salvaguardar el derecho de los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos, y que aún no se discute.

"Hoy es el momento de la ciudadanía, con esta votación queda claro que cuando la sociedad civil, de forma ordenada, pacífica y responsable, se organiza, puede marcar el destino de las políticas públicas que buscan obtener un bien social", indicó el Frente. Anunció que, de cara al futuro, el Frente Nacional por la Familia buscará y mantendrá la interlocución con los actores políticos y sociales para "ir perfilando políticas públicas integrales que apoyen y beneficien a la familia integralmente y no de manera parcial o fragmentaria".

"El fortalecimiento social que el país necesita, debe iniciar forzosamente con el fortalecimiento de la familia, pues es en el primer núcleo social donde se forjan los ciudadanos de nuestro México", indicó el Frente por la Familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton