Obligación de jueces impulsar instituciones sólidas: Silva Meza

El titular del PJF inauguró el Centro de Justicia Penal Federal en Tlaxcala, el cual contará con un edificio de cinco niveles.

|
El titular del PJF inauguró el Centro de Justicia Penal Federal en Tlaxcala, el cual contará con un edificio de cinco niveles. Imagen de los jueces y magistrados en la SCJN. (Foto de contexto tomada de Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Juan Silva Meza, titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), aseguró que la obligación de jueces y magistrados es impulsar el desarrollo de instituciones sólidas que den respuesta adecuada a la legítima exigencia de legalidad.

Al presenciar el inicio de la construcción del Centro de Justicia Penal Federal en Tlaxcala, Silva Meza - quien dejará de ser presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al finalizar el presente mes - consideró que los recintos por construirse debido a la puesta en marcha del nuevo modelo de justicia acusatorio "son de gran relevancia" para el Poder Judicial Federal.

Las sedes de impartición de justicia no son oficinas ordinarias, sino juzgados y tribunales que deben verse como, lugares que pertenecen y están abiertos a la sociedad, es decir, son de todos los mexicanos".

Sobre todo, dijo, ante lo que representa un cambio de paradigma en la forma de procurar e impartir justicia en el país.

El edificio albergará a la defensoría pública, oficinas de la PGR, salas de justicia alternativa, oficialía de partes, archivo general y oficinas de jueces y magistrados

Ante los consejeros de la judicatura federal, Rosa Elena González Tirado, Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández, y del gobernador de la entidad, Mariano González Zarur, elministro Silva expresó que siempre que un centro de impartición de justicia abre sus puertas para desahogar asuntos y resolver litigios, se confirma la vocación del servicio de impartición de justicia en México.

Respecto a la construcción del inmueble detalló que el nuevo Centro de Justicia Penal Federal en Tlaxcala contará con un edificio de cinco niveles; ocupará un área cercana a 10 mil metros cuadrados y albergará a la defensoría pública; a la oficina de la Procuraduría General de la República; las salas de justicia alternativa; la oficialía de partes así como la zona confinada de seguridad para imputados; archivo general, salas para testigo protegido; salas de audiencia, y las oficinas de jueces y magistrados.

En el mismo acto, también se inauguró el Centro de Manejo Documental y Digitalización,  el cual se ubica dentro del complejo denominado Ciudad Judicial del estado de Tlaxcala, en Santa Anita Huiloac.

Área que tendrá como responsabilidad principal el resguardo y digitalización de todos los asuntos que se desarrollen en el centro de justicia federal.

El inmueble donde se ubica este centro fue donado por el gobierno del estado y se construyó mediante un convenio de colaboración interinstitucional de obra pública con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el CJF.

En su discurso, Silva Meza destacó que se decidió construir el centro de justicia federal en Tlaxcala por su ubicación estratégica ya que colinda con cinco entidades y ello favorece el acceso por vía terrestre y aérea, además de que las condiciones ambientales permiten la conservación de los materiales.

Antes de finalizar su intervención, el ministro presidente sostuvo que "gracias a la reforma, la trascendencia de la labor de los jueces tendrá una preminencia sin precedentes en México" pues representa un cambio sustancial en los subsistemas que integran el sistema de justicia penal mexicano así como los tres niveles de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton