Inicio exprés del periodo extraordinario del Congreso

Duró apenas 7 minutos y después los legisladores se trasladaron al Centro Banamex para continuar la sesión, ya que San Lázaro está bloqueado por maestros de la CNTE.

|
Los maestros continúan rodeando las instalaciones del Palacio Legislativo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, abrió la sesión de Congreso General, para dar inicio al periodo extraordinario que se realizará del 21 al 23 de agosto.

En una ceremonia que duró apenas siete minutos los legisladores clausuraron el acto y se trasladaron al Centro Banamex, que será usada como sede alterna.

Luego de que los diputados arribaran al Senado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y se instalaran en el salón de plenos, se entonó el Himno Nacional.

Los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados realizarán su primera sesión del periodo extraordinario en el Centro Banamex debido a que el Palacio Legislativo de San Lázaro está bloqueado por maestros de la CNTE.

Los docentes insisten en su oposición a la ley de servicio profesional docente

Los maestros que bloquean el Palacio Legislativo anunciaron que mantendrán su plantón e incluso ya han instalado casas de campaña y se preparan para pasar la noche en las calles que rodean al recinto legislativo.

Cabe señalar que la sesión de Congreso General se tuvo que instalar en el Senado de la República, pues aunque estaba programada para las 12:00 horas en la Cámara de Diputados no se pudo realizar por el bloqueo de los maestros que se oponen a las iniciativas de leyes reglamentarias de la Reforma Educativa promulgada en febrero pasado.

Desde la madrugada de este miércoles los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron en todos los accesos de San Lázaro para impedir precisamente el inicio del primer periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

Cabe recordar que este día se debatirían en el pleno de la Cámara de Diputados las tres iniciativas que reglamentan las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa.

La principal oposición de los maestros es a la iniciativa de la ley de servicio profesional docente dónde se establecen los mecanismos para evaluar a los maestros así como para otorgarles una plaza y reconocimientos.

Desde temprana hora se informó que por acuerdo que tomó anoche la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se retiró este dictamen de la orden del día, y sólo se quedaron para debatir en esta primera sesión los dictámenes de las iniciativas de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y modificaciones a la Ley General de Educación relacionadas con la ley del INEE.

Intentan negociar

Más tarde se informó que los líderes magisteriales de las secciones 9 del Distrito Federal, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca se reunieron con los coordinadores parlamentarios a quienes les plantearon retirar del debate las tres iniciativas mencionadas.

Así mismo instalar de inmediato mesas de diálogo para que presentaran propuestas precisas pues en su opinión, en las iniciativas que presentó el ejecutivo federal al Congreso no se consideraron los resultados de los foros de consulta y las propuestas de la CNTE.

En tanto que los coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD plantearon retirar la iniciativa a la Ley de Servicio Profesional Docente a cambio de que levantaran el plantón para permitir que iniciara el periodo extraordinario.

Sin embargo los maestros pidieron un plazo de tres horas para informar a sus bases sobre esta propuesta de los legisladores, y en una segunda reunión entre diputados y maestros dieron a conocer la respuesta de los profesores.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton