|
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), en la sede de la Cámara Alta. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que ya hizo saber al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos la preocupación del gobierno mexicano ante el proyecto que analiza la separación de padres e hijos migrantes que intenten cruzar la frontera entre ambos países.

En rueda de prensa luego de una reunión privada con la Junta de Coordinación Política del Senado, indicó sobre la eventual separación de familias migrantes que “esto no es un anuncio definitivo. Es algo que se ha dado a conocer como una posibilidad”.

“Hemos, de inmediato, hecho saber al Departamento de Seguridad Interior nuestra grave preocupación porque esto así ocurra” ya que ello provocaría daños irreversibles a muchas familias mexicanas que están en esta condición, expuso el canciller.

De acuerdo con Notimex, el canciller mexicano informó también de la creación de una agenda de giras parlamentarias en Estados Unidos, en el marco de las negociaciones diplomáticas y comerciales que se realicen con la administración de Donald Trump.

“Hemos presentado una propuesta de posibles giras de trabajo parlamentarias que habrá de ser analizada y decidida por parte del Senado de la República. Reiteraría que todos los contactos de carácter parlamentario o vistas de legisladoras o legisladores al exterior siempre tendrán el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Por parte, indicó que la asistencia consular que se realiza en Estados Unidos aumentó 400 por ciento desde que Donald Trump aumió la presidencia de esa nación.

“La solicitud de servicios y de apoyo, desde la simple consulta hasta la asistencia legal, ha incrementado de manera notable en alrededor de 400 por ciento si lo comparamos el tiempo transcurrido desde el 20 de enero a la semana pasada”, agregó Videgaray.

“Si lo comparamos con el año anterior, esto quiere decir que hay una enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana en el exterior”, argumentó.

Asimismo agradeció al Congreso de la Unión la aprobación, el año pasado, de una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que permitió emitir, la semana pasada, la primera acta de nacimiento en el extranjero.

“A una jovencita de 17 años que nació en México, que no fue registrada antes de migrar a Estados Unidos y que no tenía un documento de identidad, es un procedimiento que hemos puesto en marcha ya en todos los consulados”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton