Insta Sedena a replantear cooperación continental

Durante el cierre de la Conferencia de Comandantes, el general Cienfuegos alertó sobre la fuerza ganada en años recientes por el crimen organizado.

|
Cienfuegos confió en que los acuerdos surgidos de la conferencia superen con expectativas los retos trazados en el hemisferio. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benito Jiménez/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- En el marco de la clausura del Trigésimo Ciclo de la Conferencia de Comandantes de Estados Americanos, el General Salvador Cienfuegos, titular de Defensa Nacional, alertó que la dinámica de amenazas tales como el crimen organizado transnacional y emergencias derivadas de desastres naturales causó una reedición de seguridad hemisférica.

En su discurso, ante comandantes de diversos ejércitos del continente americano, Cienfuegos llamó a replantear los proyectos de colaboración entre naciones y redefinir los compromisos para que incluyan confianza, principios democráticos y respeto a la soberanía para atender dichas amenazas.

"Este momento es clave, nos hace reflexionar. En el continente americano se vive hoy una etapa trascendental, nuestras naciones enfrentan problemas diversos que demandan en algunas de ellas un actuar militar que aporte el encuentro de soluciones efectivas.

"Esta disyuntiva coyuntural nos lleva a replantear proyectos que respondan a innovadores formas de materializar la coordinación y la colaboración entre países de distintas potencialidades", expresó.

Señales esperanzadoras

En su calidad de presidente de la Conferencia de Comandantes de Estados Americanos y cuya conferencia se celebró en México durante tres días, Cienfuegos dijo que de esas mesas de trabajo surgieron señales claras de cohesión para superar los nuevos retos.

"En la gran mayoría de los temas abordados se ha dado señales claras de cohesión y entendimiento; el reconocimiento a la soberanía y autodeterminación de cada uno de nuestros países como premisa fundamental de los trabajos que llevamos a cabo paradójicamente amplían las posibilidades de atender con eficiencia las amenazas a la seguridad continental la cual remite características disímiles", advirtió el titular de Sedena.

En su mensaje, expresó que el Presidente Enrique Peña Nieto aplaudió los trabajos de entendimiento entre los países integrantes de la Conferencia.

"El Gobierno de México y en particular el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ve con beneplácito este ánimo pues considera que se debe seguir apostando por la cooperación entre los países, el recurso más efectivo para hacer frente a los grandes retos mundiales, así como redoblar sus esfuerzos para fortalecer la construcción de un orden multilateral", agregó.

Cienfuegos confió en que los acuerdos surgidos de la conferencia superen con expectativas los retos trazados en el hemisferio y por parte de México expresó su cooperación que más allá de un apoyo económico es entre interinstituciones.

Reconocimientos

Entre los países miembros se encuentran Canadá, Ecuador, El Salvador, Honduras, Chile, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Perú, Argentina, Colombia, Nicaragua, Brasil, Surinam y México como país anfitrión.

A los comandantes que representaron a esos países, el General Cienfuegos reconoció su participación en la conferencia otorgándoles un diploma y se les ofreció un desfile militar con diversas unidades castrenses tanto de áreas operativas y administrativas.

En el contingente, en el que participaron más de 3 mil efectivos en el Campo Militar Número 1, el Ejército mexicano también exhibió vehículos de reciente adquisición como los llamados Sand Cat, utilizados en el combate al crimen en zonas urbanas.ws

Lo más leído

skeleton





skeleton