'Echan' a titular de órgano electoral de Colima por 'inepta'

Felicitas Alejandra Valladares violó los principios de legalidad e imparcialidad en las elecciones de junio de 2015.

|
Felicitas Alejandra Valladares fue denunciada por el PRI por favorecer al candidato panista al gobierno del estado de Colima. (rutasinaloa.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En acatamiento a la Sala Superior del TEPJF, el Consejo General del INE aprobará en sesión ordinaria de mañana miércoles, la destitución de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares, por violar la ley electoral durante la contienda celebrada el 7 de junio de 2015 en esa entidad.

El 12 de junio de ese año, la representación del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció a Valladares Anguiano, de haber violado los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad de la elección local, publica Notimex.

Un día anterior, esto es, el 11 de junio, declaró al periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, que el conteo final de votos de la elección de Gobernador favoreció, con 495 votos equivalentes a 0.17 por ciento, al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, información que fue equivocada.

Ante ello, en la sesión celebrada el pasado 28 de septiembre, el Consejo General del INE, ordenó suspender por 30 días sin goce de sueldo a Valladares; inconformes con esa resolución, los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), acudieron a la Sala Superior para controvertir esa resolución.

Principios vulnerados

El 1 de noviembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver los recursos de apelación SUP-RAP-485/2016 y sus acumulados, concluyó que debía removerse del cargo a la servidora pública dado que su proceder “fue notoriamente negligente, inepto y descuidado”.

En efecto, “esta Sala Superior arriba a la conclusión de que asiste razón a los partidos políticos recurrentes, al sostener que al haberse acreditado dentro del procedimiento en contra de la servidora pública local electoral, la notoria negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, la autoridad responsable (INE) se encontraba constreñida a removerla de su cargo”.

De igual forma, los magistrados salientes consideraron que la conducta de la presidenta del Instituto Electoral colimense “sí constituyó un hecho notoriamente grave, al vulnerar el principio de certeza, inherente a la materia electoral”.

“En suma, se concluye que la relevancia del error cometido por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, en el contexto complejo de la elección ordinaria de Gobernador (…) se traduce en una violación al principio de certeza y a una afectación directa e inmediata a la credibilidad del OPLE del Estado de Colima”, refiere el proyecto que aprobó el TEPJF.

Lo anterior, actualiza la causal de remoción prevista en el Artículo 102, párrafo 2, inciso b) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Se remueve a Felícitas Alejandra Valladares Anguiano del cargo de Presidenta Consejera del Instituto Electoral del Estado de Colima, (…)”, establece a su vez el proyecto de acuerdo que votará el Pleno del INE.

***

Luego de la votación de este asunto –agendado en el punto 17 de los 21 incluidos en la orden del día de la sesión programada a las 12:00 horas mañana miércoles, se instruirá a la Comisión de Vinculación con los OPLEs para llevar a cabo el procedimiento de selección y designación del o la nueva consejera presidenta”.

Lo más leído

skeleton





skeleton