Intento de homicidio, la nueva acusación contra Rubén Núñez

Un juez de lo penal en Oaxaca libró dos órdenes de aprehensión en contra del líder de la sección 22 de la CNTE por dicho delito y por robo calificado con violencia.

|
Los integrantes de la disidencia magisterial retornaron a las instalaciones del Ieepo. (Ariana Pérez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/José Antonio Belmont/Óscar Rodríguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas legales para Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agrupado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no cesan, porque un juez de lo penal en Oaxaca libró dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo especifico y daños.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) busca aprehender a 24 personas, casi todas integrantes del comité de la CNTE, acusados de delitos electorales, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra el consumo y riqueza nacional, motín y daño en propiedad ajena, entre otros.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que las órdenes de aprehensión las concedieron cuatro jueces federales, tanto de la Ciudad de México como de Oaxaca.

Al mismo tiempo, la PGR integra averiguaciones previas contra más profesores por su probable responsabilidad en el ilícito de lavado de dinero; se cree que el monto de los recursos desviados, a través de convenios "ilícitos" con tres empresas y un particular, podría exceder los 132 millones 798 pesos que hasta ahora han sido descubiertos por autoridades hacendarias y el Ministerio Público federal.

"Sin motivación política"

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, descartó que la captura de los secretarios general y de organización de la CNTE, Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, respectivamente, tenga una motivación política.

El funcionario señaló que se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de distintas cuentas a nombre de líderes de la CNTE.

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, Higuera Bernal dijo que la detención del principal líder de la CNTE y del secretario de Organización fue una estrategia legal y no política.

"(No fue una estrategia política) por dos razones: la primera es que la Procuraduría General de la República no hace política, no tiene como función hacer política; la segunda es que nuestro trabajo es estratégico. Lamento que pueda formarse una percepción de ese tipo, pero en la procuraduría no tenemos ese tipo de cálculo ni de visiones. Fue un cálculo de operación legal para tener éxito en la acusaciones", subrayó.

El subprocurador manifestó que Núñez se reservó ayer el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, mientras que Villalobos estaba rindiendo su declaración preparatoria ante la rejilla de prácticas de un juzgado en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

Órdenes de aprehension

El 9 y 10 de octubre de 2015, el juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del Centro en Oaxaca libró dos órdenes de aprehensión contra Rubén Núñez por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo específico y daños, mandamientos judiciales que hasta ayer no habían sido cumplimentados por autoridades.

La existencia de las órdenes fue revelada el pasado día 9 de junio por el juzgado quinto de distrito de Oaxaca; en este juzgado federal, Núñez promovió un amparo el pasado 26 de abril, un día después de que le fue dictado auto de formal prisión al secretario de Finanzas de la CNTE, Aciel Sibaja, por lavado de dinero por más de 25 millones de pesos.

De acuerdo con registros judiciales, Núñez pidió al juzgado la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión que la PGR solicitara a un juez federal.

Al rendir informes sus justificados ante el juez Quinto, todas las autoridades señaladas por el secretario general rechazaron la existencia de una orden de captura a nivel federal.

Sin embargo, el juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del Centro en Oaxaca informó a su contraparte federal la existencia de dos órdenes de aprehensión.

En el acuerdo emitido el pasado día 9 por el juez quinto se puntualizó lo siguiente: "Al rendir informe previo la titular del juzgado segundo de lo penal convino en la existencia del acto reclamado, que le atribuye el quejoso (Núñez). Exponiendo la autoridad judicial responsable que en las causas penales 195/2015 y 145/2015, de su índice, el 10 y 9 de octubre de 2015, se libró orden de aprehensión contra el aquí quejoso (Núñez) como probable responsable en la comisión de los delitos de tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia a las cosas, así como robo especifico y daños, respectivamente" (sic).

Contra estas órdenes de aprehensión, Núñez se amparó el 23 de diciembre de 2015, pues así quedó registrado en el juicio de amparo 1669/2015, del juzgado segundo de distrito en Oaxaca, órgano que le concedió al quejoso una suspensión definitiva.

A su vez, Francisco Villalobos Ricárdez interpuso un amparo contra la orden de aprehensión que libró en su contra el juez quinto de distrito con residencia en Oaxaca, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado, acusación que derivó en su detención e internamiento en el penal federal de Hermosillo.

La petición del secretario de Organización fue admitida por el juzgado sexto de distrito de Oaxaca, quien fue notificado que el indiciado ingresó a la cárcel a la una de la mañana del pasado sábado 11.

Acuerdan dirigencia colectiva en la 22

La sección 22 en Oaxaca acordó mantener a Rubén Núñez y Francisco Villalobos como secretario general y de Organización, a pesar de que fueron detenidos y encarcelados el fin de semana.

Durante la asamblea estatal extraordinaria que concluyó la madrugada de ayer lunes, los maestros disidentes en la entidad también acordaron conformar una dirigencia colectiva en la que la Comisión Política asumirá el liderazgo para la toma de decisiones.

"Esta asamblea estatal anuncia ante las bases que la CNTE y este Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo) mantiene la figura de Rubén Núñez como secretario general y de Francisco Manuel Villalobos Ricardez como secretario de Organización de la sección 22 e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional 2012-2016.

"Acuerda también respaldar a la Comisión Política para que asuma la dirección colectiva de este Mdteo y se incorporen a las instancias de toma de decisiones organizativas, políticas y de dirección de la CNTE", detallan los acuerdos alcanzados por la disidencia.

"No hay dirigente, todos vamos a asumir esta responsabilidad como Comisión Política porque este movimiento no es de líderes, es de bases, de consciencia, y no pasa nada si vienen a encarcelar a toda la dirigencia de la sección 22, estamos puestos, dispuestos a estar allá mientras nuestros compañeros están en la calle continuando con esta batalla", enfatizó Isabel García, dirigente sectorial de la CNTE en Oaxaca.

Saqueos y bloqueos
  • La tarde de ayer, 50 maestros de la sección 22 irrumpieron en las oficinas de Atención a Derechos Humanos del Ieepo, sacaron papelería y equipos de cómputo y los incendiaron, enseguida se retiraron y tras unos minutos acudieron bomberos para apagar el fuego.
  • También realizaron bloqueos carreteros en los 37 sectores de la entidad, así como en el acceso al aeropuerto internacional de Oaxaca.

Lo más leído

skeleton





skeleton