Ejemplo: Internas fabrican cubrebocas para devolver algo a la sociedad

La producción llega a empresas que les pagan por su trabajo y la regalan a la población vulnerable en libertad.

|
Con máquinas de coser o tejidos a mano, mujeres en reclusión en el Penal Femenil de Santiaguito, Estado de México, han elaborado más de 50 mil cubrebocas debido a la pandemia de Covid-19. (Foto: Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Con máquinas de coser o tejidos a mano, mujeres en reclusión en el Penal Femenil de Santiaguito, Estado de México, han elaborado más de 50 mil cubrebocas debido a la pandemia de Covid-19.

Mediante la Fundación Plan B, que dirige Tatiana Ortiz Monasterio, el Penal recibió de empresas máquinas de coser y mesas donadas, además de que impartieron clases de tejido a las internas.

Las propias mujeres recluidas pidieron elaborar los cubrebocas y 35 de ellas participan en el proyecto.

La producción es entregada a empresas que realizan remuneraciones económicas por los trabajos y regalan los cubrebocas a la población en libertad.

Ese dinero es utilizado para pagarles por su trabajo a las internas, además de que sirve para financiar un proyecto que denominaron video academia penitenciaria, relató Ortiz Monasterio.

"Había un deseo de las chavas en Santiaguito de regresarle un cachito a la sociedad, de lo mucho que la sociedad les ha dado a ellas y decidieron hacer cubrebocas, entonces, les dieron una clase a distancia y están haciendo unos cubrebocas, con el fin de regresar y ayudarle a la gente.

"Unos cubrebocas están bordados con bordado Tenango, que es mexicano, pero más actualizado y más moderno. La condición de una mujer en prisión es muy injusta, mucho más que la de un hombre, un altísimo porcentaje están ahí pagando culpa ajena, generalmente de un hombre", dijo Ortiz Monasterio.

Incluso, hoy las internas comenzarán con los preparativos para producir esferas con figuras de flor de Nochebuena alusivas a la Navidad.

"Ya estamos preparando los regalos navideños, estamos comenzando una producción de Nochebuenas de papel crepé para esferas de Navidad, ya llevamos el material y empezamos mañana (hoy)", describió.

En el proyecto de clases por internet pueden participar profesionistas que ofrezcan una hora de clases y a la fecha llevan más de 10 mil horas donadas.

"Si tú eres carpintero, puedes donar una hora teórica de carpintería, si eres matemático, puedes donar una hora de matemáticas o psicóloga, de desarrollo humano, de autoestima", apuntó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton