Mitad de menores internautas sufren sexting, grooming y ciberbullyng

El 50 % de los usuarios entre 12 y 34 años han sufrido algún tipo de violencia en internet. Iniciativa 'Hackathón: Sin Violencia en Internet'.

|
Muchos jóvenes sufren algún tipo de agresión por Internet pero no lo denuncian. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La violencia en Internet ha crecido de forma acelerada en los últimos años en el país, donde los jóvenes entre 12 y 34 años -alrededor de 28 millones de internautas– son los más susceptibles de ser víctimas de conductas como sexting, grooming y ciberbullyng.

Sin embargo, sólo 2.0 por ciento de ellos pide ayuda o lo denuncia, advirtió Alejandro Rubio, director de Investigación de la organización Centro Sin Violencia en Internet (Centro SIVI) y el sitio www.sinviolenciaeninternet.com

“La mitad de los internautas menores de 18 años reportan haber sufrido algún tipo de violencia en internet, lo cual es preocupante”, advirtió con base en cifras de Centro SIVI, el único organismo especializado en la materia del país.

"No hay una cifra para determinar cuántos jóvenes están sufriendo esto, sin embargo se ha descubierto que entre 12 y 34 años es donde más se estaría registrando este tipo de violencia”, destacó el también director general de Philias.

“Sólo el dos por ciento de quienes lo sufren o manifiestan haber sufrido violencia en internet, reportan haber sufrido alguna agresión, pide ayuda o lo denuncia”, destacó Rubio.

Y es que en México hay 49.4 millones de personas que usan una computadora y 46.0 millones utilizan Internet, de acuerdo con datos de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Informacio´n a 2014.

Los que más sufren ataque en internet es la población joven, pero la mayoría queda en la impunidad, describió Alejandro Rubio.

Por ello, resaltó que se llevará a cabo el "Hackathón: Sin Violencia en Internet”, iniciativa que congregará a diferentes programadores tecnológicos –Hackers de cuello blanco– para trazar líneas de acción y generar contenidos o soluciones que ayuden a la prevención de este problema contra niños y jóvenes.

El Hackathón está organizado por el Centro Sin Violencia en Internet, Philias, y Epic Queen, organización mexicana dedicada a crear iniciativas que promuevan el involucramiento de las mujeres dentro del mundo de la tecnología.

El evento se llevará a cabo los próximos 27 y 28 de febrero en las instalaciones de Telmex Hub de la ciudad de México, con el objetivo de combatir el ciberbullyng.

Y es que, entre las modalidades de violencia está el llamado “grooming”, que consiste en una serie de conductas deliberadas a través de redes sociales por parte de un adulto.

El objetivo es ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional a fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.

En algunos casos, esto se utiliza para introducir al menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.

Otro acoso es el del sexting, donde se utilizan fotos de la víctima en ropa íntima u otras actitudes para publicarlas en redes sociales, como un acto de venganza o chantaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton