Interpol suspenden ficha roja contra Carlos Ahumada

De esta manera, el empresario no podrá ser detenido en un país distinto a México.

|
Interpol suspenden ficha roja contra Carlos Ahumada. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una juez federal suspendió temporalmente la ficha roja de Interpol contra Carlos Ahumada Kurtz, impidiendo su arresto en cualquier país bajo esta notificación emitida en 2019, basada en una orden de aprehensión por fraude.

María del Carmen Sánchez Cisneros, Juez Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional al empresario, facilitando así su posible regreso a México para enfrentar la justicia local.

Según el acuerdo publicado este lunes, la medida estará vigente hasta que se determine si se concede la suspensión definitiva, decisión que se tomará en la audiencia incidental del próximo miércoles.

"Para mitigar cualquier daño que los actos reclamados pudieran causar, se instruye al Director General de Asuntos Policiales Internacionales y al Fiscal General de la República a gestionar inmediatamente la suspensión de la Notificación roja, con número de control A-5568/5-2019.  

Deben tomar las acciones necesarias para que, debido a la notificación mencionada, el solicitante del amparo no sea arrestado en ningún territorio fuera de México, conforme a lo indicado por el Supervisor Especializado en el Sistema INTERPOL y sus áreas de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol",

indica el acuerdo.

La juez concedió hace unos días una suspensión provisional que evita que Ahumada sea privado de su libertad al regresar a México.

En el acuerdo de este lunes, la juez también ordenó a Ahumada presentarse inmediatamente ante las autoridades judiciales una vez que esté en México.

El empresario fue arrestado el 7 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, con base en una ficha roja de Interpol, emitida el 20 de octubre de 2019 por el Juzgado Décimo Segundo Penal de la Ciudad de México por fraude.

Panamá deportó a Ahumada a Paraguay debido a que México no solicitó su detención provisional con fines de extradición. Posteriormente, fue enviado a Argentina, donde fue detenido por violar la libertad provisional de su juicio de extradición.

La semana pasada, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que no se pedirá la extradición del empresario, debido a que obtuvo un amparo que suspende la orden de reaprehensión. También mencionó que algunos delitos ya han prescrito.

Ahumada solo ha conseguido suspensiones provisionales que impiden su arresto al llegar al país o bajo la ficha roja en el extranjero, pero aún puede ser presentado ante un juez y sometido a juicio.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton