Macuspana: Hasta tres metros de altura alcanzan inundaciones

En Tabasco se registra un incremento en las inundaciones por el desborde de los ríos Tulijá y Puxcatán.

|
La mañana de este domingo, en la localidad de El Castaño, el agua alcanzaba entre uno y tres metros de alto, siendo la población más afectada por las inundaciones que afectan desde hace días a Tabasco. (Foto: El Universal).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Macuspana.- En el municipio de Macuspana se registra un incremento en las inundaciones por el desborde de los ríos Tulijá y Puxcatán.

La mañana de este domingo, en la localidad de El Castaño, el agua alcanzaba entre uno y tres metros de alto, siendo la población más afectada por las inundaciones que afectan desde hace días a Tabasco.

Las autoridades estatales informaron que el sistema de Protección Civil estatal, en conjunto con el Ejército y la Marina, concentraba esfuerzos para auxiliar a la población de Macuspana.

Se informó que los municipios de Macuspana y Centla son los más afectados en Tabasco por las inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Todavía hay 7 mil 278 personas en refugios. Continúan aplicándose los planes DN-III y Marina. Ojalá se cumpla el pronóstico de que dejará de llover, afirmó el presidente López Obrador luego de una gira por la zona afectada.

De acuerdo con cifras de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) cinco personas han muerto, 529 comunidades están afectadas y a más de 141 mil personas se cuentan como damnificadas. 

 En algunas zonas inundadas en Macuspana, Tabasco (lugar donde nació el presidente López Obrador), los pobladores han tenido que hacer uso de camiones para poder salir y entrar al municipio.

Apoyan fuerzas armadas a damnificados

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional intensificaron las acciones de apoyo a la población afectada en municipios de Tabasco y Chiapas por las torrenciales lluvias derivadas de los frentes fríos 9 y 11, que han dejado al momento 19 muertos y más de 81 mil damnificados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó más de 2 mil 500 militares en varias localidades de Tabasco afectadas por las inundaciones, en el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de auxilio a la población por las inundaciones de los últimos días.

A Villahermosa arribó una segunda Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (FACD), integrada por 422 elementos en 22 vehículos, así como 440 soldados de la VII Región Militar, ubicada en la capital chiapaneca, para reforzar los trabajos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton