Inversión en México registra su mayor baja en 10 años
La inversión fija bruta cayó 6.47 por ciento anual en maquinaria y equipo total y 3.87 por ciento en la construcción.
Ciudad de México.- En 2019, la inversión fija bruta total se contrajo 5.01 por ciento anual, lo que hace de este comportamiento el peor desde 2009, año en que el revés fue de 11.42 por ciento.
Según datos ajustados por estacionalidad del Inegi, la inversión fija bruta cayó 6.47 por ciento anual en maquinaria y equipo total y 3.87 por ciento en la construcción.
Sólo en diciembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta total se redujo 1.48 por ciento mensual, debido a caídas en las dos grandes variables que la conforman, tras aumentar 0.85 por ciento en noviembre.
También te puede interesar: Cumple su sueño a los 100 años: ir a prisión
La inversión fija bruta total en maquinaria y equipo retrocedió 3.17 por ciento durante diciembre pasado, su peor comportamiento en seis meses.
Dentro del agregado anterior, la inversión en maquinaria y equipo nacional cedió 3.13 por ciento mensual, al contraerse en equipo de transporte, así como maquinaria, equipo y otros bienes.
En el mismo tono, la inversión en maquinaria y equipo importado vio un declive de 2.44 por ciento en diciembre, su reducción relativa más elevada desde la de 11.25 por ciento en junio del año pasado.
En el rubro mencionado, la inversión en maquinaria, equipo y otros bienes descendió 1.61 por ciento, en tanto, en equipo de transporte varió 1.22 por ciento, una cifra muy inferior al 5.85 por ciento revelado en el penúltimo mes de 2019, según Inegi.
Luego de incrementarse 1.45 por ciento durante noviembre del año pasado a tasa mensual, en diciembre, la inversión total en construcción cedió 0.09 por ciento.
Esto como resultado de la disminución en inversión no residencial de 0.22 por ciento, la cuarta baja consecutiva, y un avance de solo 0.62 por ciento en la residencial.
Con relación a diciembre de 2018 y considerando cifras ajustadas por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta total disminuyó 3.48 por ciento y llegó a 11 retrocesos a tasa anual.
Ello se dio por el hundimiento de la inversión fija bruta en construcción de 5.01 por ciento, su décima baja al hilo, y el decremento en inversión total relacionada con maquinaria y equipo de 2.03 por ciento.