25 de Septiembre de 2018

México

Investiga CNDH presunto ataque a migrantes en Tabasco

El 10 de abril un grupo de la delincuencia organizada habría atacado y baleado a migrantes que viajaban en tren de Tabasco a veracruz.

En el ataque habría muerto un migrante y el maquinista, el cual fue baleado por negarse a detener el tren. (Archivo Notimex)
En el ataque habría muerto un migrante y el maquinista, el cual fue baleado por negarse a detener el tren. (Archivo Notimex)
Compartir en Facebook Investiga CNDH presunto ataque a migrantes en TabascoCompartir en Twiiter Investiga CNDH presunto ataque a migrantes en Tabasco

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el presunto ataque de un grupo de la delincuencia organizada a migrantes que viajaban en tren en Huimanguillo, Tabasco, en los límites con Las Choapas, Veracruz.

Según publica Notimex, el organismo informó en un comunicado que ante los hechos denunciados en algunos medios de comunicación se determinó averiguar lo sucedido.

Puntualizó que visitadores adjuntos y peritos se desplazaron a los puntos en que fueron trasladados los migrantes y a la agencia del Ministerio Público de la Federación en Coatzacoalcos, Veracruz, para dar seguimiento a las investigaciones.

De igual forma, el grupo acudió al lugar de los hechos para certificar el estado físico de las personas, recabar testimonios e información del caso y brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria.

Según información recabada por la CNDH, en la madrugada del 10 de abril unas 200 personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Coatzacoalcos fueron sorprendidas por un grupo de la delincuencia organizada.

Algunos de los delincuentes viajaban en el tren y otros en una camioneta en movimiento cuyos pasajeros exigieron al maquinista detener el tren.

Balearon al maquinista

Por no hacerlo el conductor del tren fue baleado, al igual que otro migrante que falleció en el lugar al negarse a pagar una “cuota” para continuar su camino, mientras que otros resultaron lesionados y las mujeres presuntamente también fueron atacadas.

El organismo defensor subrayó que se busca definir las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas y que como parte de las primeras acciones solicitó información a diversas autoridades.

Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y las procuradurías generales de Justicia de Veracruz y Tabasco, así como las presidencias municipales de Huimanguillo y Las Choapas.

Destacó la necesidad de actuar con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables pero, sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a los migrantes que transitan por el país, con el fin de garantizar su seguridad.

La comisión dejó claro que esas acciones son de su competencia para verificar que autoridades de los tres órdenes de gobierno ofrezcan seguridad a las personas en el ámbito de sus respectivas atribuciones y evitar que queden impunes hechos de ese tipo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios