Investigación de COFECE a Mercado Libre y Amazon podría tardar 2 años

Ambas empresas están en la mira por supuestas barreras en materia de competitividad.

|
Investigación de COFECE a Mercado Libre y Amazon podría tardar 2 años. (Foto: Mercado Libre/Amazon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) lleva a cabo una investigación sobre Mercado Libre y Amazon por presuntas barreras en materia de competitividad. Este proceso podría llegar a su resolución en un plazo de hasta dos años.

"En los mercados e investigaciones tradicionales generalmente se lleva entre tres y cuatro años aproximadamente, este procedimiento en especial es un poco más reducido y puede tardar entre año y medio y dos años", comentó Pedro Alcalá Berhouague, director general de mercados digitales de COFECE.

Entrevistado en el marco del ‘México Digital Summit 2024: la era de la inclusión y la Inteligencia Artificial’, Berhouague explicó que el regulador mantiene el proceso en investigación en una segunda etapa en la que las empresas presentaron argumentos y respuestas.

"En este momento se desahogan pruebas, se analiza la información técnica de lo que Amazon y Mercado Libre están diciendo. Los comisionados están tomando los argumentos de ambas partes para tomar una decisión lo más pro competitiva".

Alcalá expuso que por ser un caso de empresas que cuentan con un avance tecnológico en comparación con otras, es que podría ser más rápido el proceso.

Demasiada información para procesar

Sin embargo, dijo que ante la cantidad de información y procesamiento de la misma podría ser un factor en el que COFECE pueda demorar más tiempo para emitir una resolución final.

"El hecho que estemos con empresas digitales no necesariamente facilita la chamba de la autoridad, pues nos enfrentamos con grandes bases de datos y muchas cantidades de información", añadió.

Cuestionado por el avance de la desaparición de este organismo, Berhouague dijo que confía en que el proceso y todas las investigaciones que mantiene la propia COFECE se mantendrán en la entidad pública que absorba sus operaciones.

"No veo un escenario donde desaparezca la competencia, estos procedimientos seguirán subsistiendo y la experiencia nos dice que hacia allá vamos, la nueva figura de competencia tendrá que seguir estos procedimientos".

Poniendo barreras

En febrero de este año, la COFECE informó que en el Dictamen Preliminar del Expediente IEBC-001-2022 tanto Amazon como Mercado Libre implementan barreras que restringen la competencia en el comercio electrónico en el país.

En aquel entonces, el regulador argumentó que dichas barreras afectan tanto a vendedores como a consumidores, consolidando la dominancia de ambas empresas en el mercado, inhibiendo la competencia efectiva y la entrada de nuevos participantes.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton