Investigadores acusan a la 4T de daño ambiental por megaobras
Ana Esther Ceceña declaró que insultaron su propuesta de asesorías sobre el Tren Maya.
Investigadores en el ámbito del desarrollo sostenible formularon acusaciones en contra del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando que este promueve un deterioro ambiental a través de proyectos de gran envergadura, tales como el Tren Maya, que implicó la tala de miles de árboles, la construcción de la refinería de Dos Bocas en una zona de manglares que fue rellenada, y la edificación del Tren Transístmico, todos ellos llevados a cabo sin la realización de estudios de impacto ambiental.
‘Es una de las grandes exigencias que deberíamos de dirigirle a la 4T, ¿dónde está la agenda ambiental, dónde está la lucha por preservar nuestros ecosistemas?’, planteó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, especializado en desarrollo sustentable.
Ana Esther Ceceña, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, recordó que mil 200 académicos, científicos e intelectuales le propusieron al inicio del gobierno de López Obrador análisis y asesoría sobre sus grandes obras, pero fueron insultados.
‘La única respuesta que tuvimos fue de desprecio. Terminamos siendo 'conservadores', terminamos siendo 'adversarios'. Nunca fue posible porque nunca fueron tomados en cuenta y no hubo diálogo. Que una persona piense y que otros acaten no es democracia’, afirmó.
El coloquio era ‘La transformación democrática en disputa: ¿Interrupción, consolidación o radicalización?’, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), que dirige el morenista John Ackerman.
La conferencia, ‘Democracia y cambio climático: ¿Cómo frenar la devastación ambiental?’, y Ceceña ofreció disculpas por introducir la polémica, pues los invitados eran funcionarios y ex funcionarios del gobierno federal o seguidores.
La investigadora de la UNAM acusó la destrucción de cavernas y zonas arqueológicas para el paso del Tren Maya, la asignación de obras como el Tren Transístmico a los militares y la designación de obra de seguridad nacional para saltarse la ley y evitar las protestas.
‘Todo eso está ocurriendo y eso, disculpen, es la militarización que ayer decían aquí (en otra mesa del coloquio) decían que no había’, reclamó entre aplausos.
‘Lo peor de todo, es que fueron cinco años destruyendo y el Tren Maya no se va a poder inaugurar en diciembre. Van a inaugurar una partecita, pero todo lo demás fue destrucción y no hay manera de que inauguren el tren completo’, dijo.
Otra invitada, Violeta Núñez, de la Universidad Metropolitana, trató de impulsar las acusaciones contra el capitalismo, la ‘necroeconomía’ y el crimen organizado, aunque Ceceña reviró que lo grave de este tiempo es que el mismo gobierno promueve la devastación.
‘Más o menos en todo el país es el crimen organizado el que va marcando las pautas, incluso las pautas políticas, pero en el caso de los megaproyectos no es el crimen organizado. En realidad, son proyectos del Estado, es la cuarta transformación la que impulsó el Tren Maya y el corredor interoceánico, la refinería de Dos Bocas y todo eso está realmente causando un desastre serio y muy preocupante’, sostuvo.
‘Aquí me dicen ¿qué le proponemos al futuro presidente de este país? Yo diría que la primera cosa es que escuche, que escuche un poquito y que no piense que ya lo sabe todo’, dijo.
Con información de Reforma