Investigan a militares por el asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

Sedena indicó que los efectivos se encuentran fuera de sus funciones y bajo resguardo militar.

|
Investigan a militares por el asesinato de jóvenes | Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por la muerte de cinco jóvenes causada presuntamente a manos de fuerzas militares, elementos de la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación, luego de que familiares presentaran denuncias en contra de cuatro militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo a las fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuatro elementos de tropa (soldados, cabos o sargentos) son parte del primer vehículo castrense que persiguió a la camioneta en la que viajaban los ahora occisos, luego de que escucharon un ‘estruendo’ proveniente del medio de transporte, motivo por el que fue ‘atacada’.

Por lo tanto, los efectivos hasta ahora no han sido puestos a disposición, hasta que concluyan las primeras investigaciones, pero, destacaron que se encuentran fuera de sus funciones y bajo resguardo militar; afirmaron autoridades de la Sedena.

Militares en operaciones de vigilancia

Se explicó en un comunicado que personal militar de una Base de Operaciones desplegada en Nuevo Laredo, realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública.

"Cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas", se detalló.

Añadiendo que los ocupantes del vehículo, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera "intempestiva y evasiva".

Descripción de los hechos

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 26 de febrero, cuando los jóvenes identificados como Gustavo Pérez V., Wilberto Mata E., Jonathan Aguilar S., Alejandro Trujillo R., Gustavo Ángel C. de nacionalidad estadounidense, quienes de acuerdo al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los jóvenes murieron baleados por militares cuando se dirigían a sus domicilios a bordo de una camioneta pick up tras salir de un centro nocturno, en la colonia Manuel Cavazos Lerma en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

La Sedena manifestó que colabora con la Fiscalía General de la República, a efecto de contribuir con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación.

También dijo que se coordina y colabora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de facilitar sus investigaciones, así como con las indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.

Indicó que existe un diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.

Finalmente, el hecho desató la molestia de vecinos contra los soldados que resguardaban el área del tiroteo y, ante agresiones a golpes de los manifestantes, detonaron balazos para dispersar a los inconformes.

Revelan autopsias de jóvenes masacrados

Autopsias elaboradas por peritos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y reveladas por el medio El País, muestran los daños sufridos en los cuerpos de los cinco jóvenes muertos a manos de los militares, la semana pasada en Nuevo Laredo.

En una de ellas, se revela que el cuerpo de un joven entre 20 y 25 años de edad sufrió 12 heridas de bala y la cabeza destruida, otro joven presento 10 heridas de bala, junto a espalda y piernas hechas pedazos y la autopsia de otro occiso reveló un solo tiro en la sien.

Finalmente mencionaron que los estudios han revelado un total de 30 heridas por los balazos recibidos en sus cuerpos, dando por concluido un total de disparos de más de 60 veces por parte de los miembros de la Sedena.

 

Autopsias reveladas | Fuente: El País

AMLO se pronuncia ante los hechos

Fue este primero de marzo que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); se pronunció ante la masacre y pidió la intervención del Ejecutivo Federal, así como del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, para su intervención en el caso, indicando que, si los militares involucrado resultan responsables de los hechos, caiga todo el peso de la ley en ellos para que sean castigados.

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton