21 de Septiembre de 2018

México

 / Clima

Llega el invierno con temperaturas bajo cero

En estados como Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo se pronostican precipitaciones fuertes.

Este miércoles a las 04:44 horas tiempo del centro de México ocurrirá el solsticio de invierno. (Notimex)
Este miércoles a las 04:44 horas tiempo del centro de México ocurrirá el solsticio de invierno. (Notimex)
Compartir en Facebook Llega el invierno con temperaturas bajo ceroCompartir en Twiiter Llega el invierno con temperaturas bajo cero

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para las próximas horas que continuarán las lluvias y las bajas temperaturas en varias entidades del país, debido al sistema frontal número 15 y su masa de aire frío.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el fenómeno se extenderá esta noche desde el centro del Golfo de México y hasta el sureste del territorio nacional.

En consecuencia, indicó, ocasionará precipitaciones pluviales puntuales intensas en Chiapas y Tabasco y muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, publica Notimex.

Se esperan también lluvias fuertes en Baja California Sur, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero.

Evento de Norte

En su reporte más reciente, advirtió que la masa de aire gélido mantendrá temperaturas frías a muy frías en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República.

Además, se prevé evento de Norte con rachas de hasta a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Aunado a ello, una zona de inestabilidad, localizada en el occidente de la Península de Baja California, causará lluvias y vientos fuertes sobre el noroeste del territorio y el Mar de Cortés.

El sistema frontal número 15 se mantendrá con características de estacionario y en etapa de disipación sobre el occidente y suroeste del Golfo de México.

La masa de aire frío asociada, agregó, empezará a modificar sus características, pero mantendrá las temperaturas frías durante la mañana y noche en los estados del norte y centro del país.

Temperaturas bajo cero

El organismo de la Conagua abundó que el evento de Norte seguirá con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, pero estas condiciones meteorológicas disminuirán de manera gradual en el transcurso del día.

A su vez, la zona de inestabilidad permanecerá frente a la costa occidental de la Península de Baja California y provocará vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en dicha región.

Alertó que en las zonas de tormenta podrían registrarse relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, el Meteorológico detalló que los termómetros marcarán valores menores a -5 grados en las zonas montañosas de los estados de Chihuahua y Durango.

En las regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala dominarán las temperaturas de entre -5 y cero grados Celsius.

Mientras que para las zonas serranas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca las temperaturas serán de cero a cinco grados.

Inicia el invierno

Asimismo, indicó que este miércoles a las 04:44 horas tiempo del centro de México ocurrirá el solsticio de invierno, fenómeno que marca el inicio del invierno.

La última de las cuatro estaciones del año, con noches más largas y días con menos luz, durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y el verano en el sur.

El Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas en la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios