13 de Diciembre de 2017

México

Hasta los muertos tienen una plaza magisterial

México Evalúa y Mexicanos Primero indicaron que entre los estados con más irregularidades en la nómina educativa se encuentran Yucatán y Querétaro.

Señalan que el caos en la nómina magisterial es un verdadero 'drama educativo' que reclama una solución urgente. (Archivo/SIPSE)
Señalan que el caos en la nómina magisterial es un verdadero 'drama educativo' que reclama una solución urgente. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Hasta los muertos tienen una plaza magisterialCompartir en Twiiter Hasta los muertos tienen una plaza magisterial

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 27 de las 32 entidades federativas del país hay serias irregularidades en la nómina educativa que cuestan entre 16 mil y 51 mil 486 millones de pesos al año.

En el estudio "Censo educativo: radiografía del dispendio presupuestal", realizado por  la organización México Evalúa, se exponen que 114 mil 998 personas mantienen una plaza docente-administrativa, a pesar de haberse jubilado, haber renunciado e incluso haber fallecido.

México Evalúa analizó los resultados del censo educativo 2013 que hizo el Inegi y encontró que hay 426 planteles "fantasma", ya que no fueron censados debido a que no pudieron ser localizarlos.

Que 30 mil 965 trabajadores (maestros o administrativos) reciben salario sin ir a trabajar, hay 39 mil 222 aviadores -individuos asignados a un centro de trabajo donde nadie los conoce, 17 mil 859 personas tienen tres plazas y 5 mil 671 tiene cuatro o más plazas.

Las entidades a las que esas anomalías les cuestan más dinero son: 

  • Distrito Federal (al menos 1 mil 794 millones de pesos)
  • Estado de México (1 mil 730 millones) 
  • Veracruz (1 mil 005 millones)

Los estados en los que se presentan más irregularidades son: 

  • Querétaro (23.46 por ciento de su nómina presenta alguna anomalía)
  • Yucatán (21.53 por ciento)
  • Zacatecas (20.96 por ciento)
  • Colima (20.46 por ciento)

Chiapas, Michoacán y Oaxaca fueron las entidades con la mayor resistencia del personal a ser censado por lo que su información es incompleta y no pudo compararse con el resto.

¿A cuánto equivalen las anomalías?

México Evalúa reporta que el rango de desvíos educativos en el país va de los 16 mil millones hasta los 51 mil 486 millones de pesos al año.

Comparó los costos de las anomalías detectadas con el presupuesto para educación básica en cada entidad y en el escenario más conservador, las irregularidades en la nómina docente equivalen a 4.24 por ciento del presupuesto público total que se asigna a la educación básica en el país.

  • El monto equivale a 6.7 veces los recursos que se destinan en el presupuesto de 2014 a los proyectos de infraestructura social del sector educativo.
  • Representa 7.6 veces el presupuesto conjunto para este año de los programas de desarrollo profesional docente, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, las Evaluaciones Confiables de la Calidad Educativa y la difusión de sus resultados.
  • Podría servir para triplicar el presupuesto autorizado por el Congreso al Gobierno Federal en este año para becas en el sector educativo o duplicar el presupuesto para las escuelas de tiempo completo.
  • Equivale a cerca de la mitad del subsidio del Gobierno Federal a la Universidad Nacional Autónoma de México en 2014.
  • Supera en 2 mil 278 millones el presupuesto del Instituto Politécnico Nacional en 2014.
  • Corresponde a 2.78 veces el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de México este año.

Drama educativo

México Evalúa señaló que el desorden en los pagos a maestros es tan grave que se trata de “un drama educativo” porque no hay sanciones, ni responsables de un robo que año con año se efectúa sin consecuencias.

Al revisar los datos que muestra el censo educativo comparado con cifras de las nóminas, detectaron que éstas “sugieren mentiras”, porque los estados reportan lo que “se les antoja” aunque no coincida con las cifras del censo.

Ante ello, tanto México Evalúa, al igual que Mexicanos Primero, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto instruya al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, para que haga pública la base completa del censo, porque las nóminas que han reportado los gobiernos estatales revelan que hay resistencia para transparentar el manejo de los recursos educativos.

"Son indignantes (las cifras), porque son cientos de miles de personas que nos cuestan decenas de miles de pesos cada año”, señaló Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero.

“Los gobiernos estatales mienten de manera descarada. Son unos mentirosos, lo saben y cínicamente envían lo que se les antoja para cumplir un requisito y eso duele”, lamentó el presidente de Mexicanos Primero.

(Con información de Milenio y Excélsior)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios