Islas Marías pasarán de cárcel a centro cultural, anuncia AMLO

El presidente también informó que 200 internos podrían ser liberados.

|
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó esta mañana acompañado por el director del Sistema Penitenciario, Francisco Garduño Yáñez, el decreto para que Islas Marías dejen de ser prisión (Notimex- José Pazos)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Complejo Penitenciario Islas Marías dejará de ser una cárcel y se convertirá en un espacio para fomentar el turismo.

"Hemos dejado la decisión de que deje de ser prisión la isla madre, la Isla María, es un penal que data de la época de Porfirio Díaz, en 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo", dijo.

El presidente también informó que 200 internos podrían ser liberados y que existe la posibilidad de reducción de condenas para el resto.

El mandatario explicó que esta medida aplicada a este centro penitenciario de 113 años tiene la intención de acabar con un modelo de castigo violatorio de derechos humanos, pues esto hizo de Islas Marías “un penal infame”.

También te puede interesar: AMLO anuncia inversión de 107 mil millones de pesos para rescatar a Pemex

Según el mandatario, habrá ahorros por alrededor de 700 millones de pesos por los costos que significa mantener este penal.

Por otra parte, Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció que en Islas Marías se realizarán campamentos para niños y jóvenes en los que se darán "talleres transformativos".

En lo que respecta a los trabajadores, precisó en conferencia en Palacio Nacional que también serán reubicados en penales y cárceles cercanas a sus domicilios.

De esta manera, la infraestructura existente se adaptará para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” para que los niños y jóvenes interactúen con la naturaleza.

"Es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos", aseguró López Obrador.

El Presidente dijo que acudió a las Islas Marías acompañado de miembros de su gabinete, como son los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena, y de los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y Nayarit, Antonio Echevarría.

(Con información de Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton