Ismael "El Mayo" Zambada: el día que lo entrevistó Julio Scherer

El líder del Cártel de Sinaloa, hoy detenido por la DEA, dio en 2019 una polémica entrevista al periodista de la revista Proceso.

|
Ismael "El Mayo" Zambada: el día que lo entrevistó Julio Scherer.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, detenido hoy por la DEA, se le buscaba por cielo, mar y tierra por parte de las autoridades de Estados Unidos, que incluso ofrecían hasta 15 millones de dólares por él. Sin embargo, en 2009, se hizo noticia por dar una entrevista al periodista Julio Scherer.

Esta entrevista, publicada en la revista Proceso hasta abril de 2010, fue polémica en su momento porque fue una de las pocas ocasiones en que un líder de alto perfil del narcotráfico mexicano aceptó hablar directamente con un periodista.

Julio Scherer, cofundador de Proceso, logró reunirse con "El Mayo" en un lugar de la sierra de Sinaloa que nunca fue revelado.

En la entrevista Zambada, habló abiertamente sobre su trayectoria, sus operaciones, y su perspectiva sobre el narcotráfico y el gobierno mexicano de aquél entonces.

¿Qué le dijo ‘El Mayo’ Zambada a Julio Scherer?

De acuerdo con la entrevista publicada en Proceso, el narcotraficante se mostró consciente de su papel en como líder criminal.

Zambada expresó su opinión sobre la guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón. Sostuvo que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, el narcotráfico seguiría siendo una realidad en México debido a la demanda insaciable de drogas.

También describió las dificultades de vivir en la clandestinidad, siempre evadiendo a las autoridades y enfrentando el constante riesgo de captura o muerte. Afirmó que prefería vivir en las montañas, donde se sentía más seguro y libre.

En la entrevista, Zambada también reflexionó sobre su familia, revelando sus preocupaciones sobre el futuro de sus hijos y el impacto de su vida en el crimen organizado sobre ellos.

La publicación de la entrevista generó reacciones, tanto en los medios como en el gobierno y la sociedad. Mientras algunos elogiaron a Scherer por su valentía, otros criticaron la exposición de un criminal notorio en una revista de importancia nacional.

(Con información de redes sociales)

Lo más leído

skeleton





skeleton