Ismael 'El Mayo' Zambada se declara no culpable en EU.

Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, afirma no haberse entregado voluntariamente; se enfrenta a múltiples cargos federales.

|
Ismael 'El Mayo' Zambada se declara no culpable en EU. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se ha declarado no culpable de los cargos de narcotráfico imputados en su contra tras ser detenido la noche pasada en El Paso, Texas.

Su abogado, Frank Perez, aseguró al 'Los Angeles Times' que Zambada llegó a Estados Unidos "en contra de su voluntad", desmintiendo las versiones que indicaban una entrega voluntaria pactada con las autoridades norteamericanas.

Según informaron fuentes de seguridad a Fox News, el otro detenido durante la operación, Joaquín Guzmán, hijo del famoso 'El Chapo' Guzmán, habría negociado su entrega y engañado a Zambada para facilitar su captura.

Esta versión ha sido vehementemente rechazada por la defensa de Zambada, quien asegura que su cliente no tenía intención de entregarse.

Zambada, de 76 años, enfrenta múltiples acusaciones federales por tráfico de grandes cantidades de cocaína, fentanilo, heroína y otras drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

Impacto en el Cártel de Sinaloa

Estos cargos representan una parte significativa de la operación del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y peligrosos del mundo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública de México, solicitó a Estados Unidos que aclare si los líderes del cártel fueron capturados o se entregaron.

Rodríguez declaró que el gobierno mexicano "no ha tenido nada que ver" en la detención de Zambada y Guzmán en Texas, aunque destacó que la Embajada de Estados Unidos en México mantuvo informadas a las autoridades mexicanas sobre los acontecimientos.

La captura de Zambada y Guzmán es un golpe significativo para el Cártel de Sinaloa, que ha sido responsable de una vasta operación de tráfico de drogas y otros delitos. Sin embargo, la detención de estos líderes podría provocar una reestructuración dentro de la organización criminal y posibles actos de violencia en represalia.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton