Issste inicia programa para atender mejor a pacientes

La iniciativa busca capacitar e incentivar a los más de 100 mil trabajadores de la institución.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, puso en marcha el programa “Trato para un buen trato” para humanizar la atención a sus más de 13 millones de derechohabientes.

En el Hospital 1 de Octubre, el funcionario explicó que esta estrategia no es de membrete o eslogan, sino de promoción, capacitación, convocatoria e incentivos entre los mas de 100 mil trabajadores que permitirá una nueva etapa de prestigio y reconocimiento a la institución.

Ante representantes de todas las áreas y la representación sindical, detalló que el programa se aplicará a partir de este día en las 35 delegaciones, los 15 hospitales regionales y en las mil 185 unidades de medicina familiar, informa Notimex.

“Consolidar y fortalecer una actitud de humanismo, de servicio, que siempre tengamos presente que debe aflorar y expresarse como si estuviésemos recibiendo en las oficinas, en urgencias, en consulta externa, en el área administrativa, al familiar más cercano y querido de nosotros” convocó a los trabajadores.

En entrevista dijo que entre los incentivos que se les proporcionarán a quienes logren un mejor desempeño cada mes, se encuentra la promoción de viajes.

El programa es parte de la estrategia para seguir avanzando en dos grandes rutas: por un lado la modernidad de la institución, con la mejora de los equipos e infraestructura y por otro lado el buen trato a los derechohabientes, sostuvo.

En ese sentido comentó que “una cosa no puede ir sin la otra”, por lo que a la par se trabaja en la sustentabilidad financiera de la institución, los ahorros, economías y humanización de la institución.

Inteligencia financiera

Indicó que el Issste no puede subrogar servicios a precios más altos que otras instituciones similares, pues luego de que se detectó que se contrata hasta 20 por ciento más caro algunos de estos, comenzó un trabajo de inteligencia financiera para hacer más eficiente las compras y contratación de servicios.

Reyes Baeza explicó que por ejemplo, en el tema de las compras consolidadas de medicamentos de los ahorros de 11 mil millones de pesos logrados en lo que va del sexenio en el sector salud, tres mil 200 millones de pesos fueron del Issste.

Sin embargo insistió no se debe descuidar la parte humana de la institución, por lo que recalcó su convocatoria para hacer una acuerdo de voluntades y promover el buen trato a pacientes y sus parientes, como “si fueran de nuestra familia”.

Señaló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se está transformando para bien, pese a sus problemas, de la que no están exentas otras instituciones.

Muestra de ello es que el abasto de medicamentos al principio de la administración federal era de 70 por ciento y en la actualidad alcanza el 98 por ciento.

Menos quejas

La institución detalló que con este programa se pretende reducir las quejas por una mala actitud en los servicios que brinda el instituto a su derechohabiencia y ayudará a disminuir el tiempo de espera en consulta y cirugías, además de otorgar medicamentos suficientes y a tiempo.

Para ello se han instalado módulos de atención en las unidades médicas con el fin de que los afiliados presenten sus inconformidades; la primera etapa inició con la apertura de ocho en la Ciudad de México.

Los módulos cuentan con Internet gratuito y cargadores para celulares, con el propósito de dar un mejor servicio a los familiares de pacientes hospitalizados en áreas de Urgencias.

Además se brindará el servicio de buzones de atención, redes sociales, comunicación vía telefónica a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y correo electrónico o peticiones ciudadanas a la Presidencia de la República.

Para esto se impartirá el curso “Cuidando a los que cuidan”, que consiste en seleccionar a las personas que fungirán como capacitadores, que replicarán el programa, por lo que cuando una persona ya esté capacitada se le podrá identificar por una banda en el brazo.

También difundirá el decálogo del programa, el cual establece las normas de una buena atención y los empleados, quienes firmarán un documento que simboliza un pacto-compromiso para cumplir con la convocatoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton