ISSSTE revisará pensiones que superen el límite legal de $74,000 mensuales
“El objetivo es continuar corrigiendo excesos e injusticias”, dijo Martí Batres Guadarrama.
Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo para revisar las pensiones que superan el límite establecido en la ley.
La medida, que busca “corregir excesos e injusticias”, se aplicará a partir del 9 de noviembre y permitirá verificar las pensiones que rebasen el tope máximo de diez salarios mínimos del Distrito Federal, equivalente a 74,000 pesos mensuales.
El procedimiento será realizado por la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, que identificará las pensiones que excedan el monto permitido.
📢Para continuar con el objetivo de corregir excesos e injusticias, hoy se publicó en el @DOF_SEGOB un aviso para dar a conocer el acuerdo que como Director General del @ISSSTE_mx emití para la revisión de las pensiones que rebasen el monto superior establecido por la ley:… pic.twitter.com/NwxXXlwVRI
— Héctor Zariñana📱 (@Hector_Zarinana) November 8, 2024
El análisis incluirá detalles como los años de servicio del trabajador, su sueldo básico y los elementos que se tomaron en cuenta para determinar el monto inicial de la pensión y sus incrementos.
Los pensionados que se encuentren en esta situación serán notificados y tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar los documentos que acrediten el monto que reciben, junto con sus alegatos.
Procedimiento de revisión en pensiones del ISSSTE
Tras revisar los datos, la dirección del ISSSTE deberá emitir una resolución en un plazo de tres meses, determinando si procede reducir el monto de la pensión al límite permitido o, en su caso, revocar la pensión si las pruebas presentadas son insuficientes. La resolución podrá ser impugnada dentro de los 15 días posteriores a la notificación.
Si se detectan documentos falsos, el ISSSTE presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Además, cualquier irregularidad en el expediente será investigada por el Órgano Interno de Control, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Durante el gobierno de López Obrador, el ISSSTE identificó un “modelo criminal” que, mediante complicidad con empleados y exservidores públicos, incrementaba ilegalmente las pensiones, generando pérdidas superiores a 15,000 millones de pesos al erario.
Con esta estrategia, la presidenta Claudia Sheinbaum busca continuar el rescate y saneamiento del ISSSTE, combatiendo la corrupción para mejorar la atención médica y proteger el patrimonio del instituto.
(Con información de Animal Político)